La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, refuerza su trabajo por la preservación de la memoria fílmica del país, impulso tanto a la descentralización de la oferta cultural, como a la promoción de una cultura cinematográfica integral y de calidad dentro y fuera de la Ciudad de México.
Con estos mismos principios, el recinto localizado en la colonia Xoco de la capital del país, trabajó durante 2021, año en el que celebró su 47 aniversario, y reanudó las actividades presenciales luego de la suspensión por la contingencia sanitaria debido a la COVID-19, con exhibiciones al aire libre a partir del 19 de febrero de 2021; gradualmente y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, recuperó las funciones de sus diversas salas y áreas.
Entre febrero y diciembre, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura, el recinto recibió a cerca de 468 mil personas; ofreció a sus audiencias 134 estrenos, de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos, 57 fueron exclusivos (en pantallas de la Cineteca Nacional o del circuito cultural). Además de tener de vuelta grandes eventos, como la 69 Muestra Internacional de Cine (primavera), que convocó a 10 mil 874 espectadores, y la 70 Muestra (otoño) que atrajo a 11 mil 671 asistentes.
En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por aprovechar las plataformas digitales para dar difusión al patrimonio cultural, la Cineteca Nacional abrió la Sala Virtual, un proyecto que permite, sin restricción de zona o localidad dentro del país, acceso en línea a funciones de películas de la programación presencial. Durante sus seis primeros meses, esta plataforma ha ofrecido 50 películas (20 de ellas exclusivas) a más de 10 mil personas.
En su sede presencial, las películas con mayor asistencia fueron: Una ronda más, de Thomas Vinterberg, galardonada como la mejor cinta de habla no inglesa en los premios Oscar, con 20 mil 304 espectadores; le sigue La crónica francesa (11 mil 489), Duna (11 mil 320), La voz humana (10 mil 947), El padre (10 mil 544), Nomadland (8 mil 605), Lux Æterna (8 mil 322), El diablo entre las piernas (7 mil 064), Annette (6,391) y La belle époque (5 mil 770).
En cuanto a las labores de preservación del patrimonio fílmico, la Cineteca Nacional realizó la restauración del filme La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho, por parte del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, en alianza con el S.T.y M. y con el apoyo de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
Así mismo, llevó a cabo la restauración de la película Rosa blanca (1961), de Roberto Gavaldón en alianza con Fundación Televisa, la cual forma parte de la Retrospectiva de Roberto Gavaldón en el Museo de la Academia de Los Ángeles, que se presentará en enero de 2022.
Además, se sumaron diversos trabajos de gran relevancia para la filmografía nacional: se digitalizó la película La negra Angustias (1949), de Matilde Landeta; a su vez, el programa Archivo Memoria digitalizó más de 250 cortometrajes de diversas colecciones, entre ellos Archivo Lilly con registros de los años setenta de comunidades wixárikas; se reconstruyó y restauró el cortometraje Los sucesos de José de León Toral y el asesinato del Gral. Álvaro Obregón, filmado en 1929, que combina imágenes documentales, fotografías y escenas dramatizadas, y también se exhibió Río escondido, película restaurada en alianza con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, acompañada de una exposición sobre el proceso de restauración.
En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal por la descentralización de la oferta cultural, a través del área de Circuito Cineteca se realizaron, entre otros, los ciclos de la 68 y 69 Muestra Internacional de Cine, el 40 Foro Internacional y la edición 6 de Talento Emergente, que tuvieron exhibición en 21 sedes permanentes repartidas en 17 entidades del país, con una asistencia de más de 15 mil espectadores (al corte de noviembre de 2021).
Cabe resaltar que, como parte de los trabajos realizados durante 2021, el Circuito Cineteca sumó nuevas sedes a su red de colaboración, como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en Baja California Sur, el Centro Cultural Jaime Sabines y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez en Chiapas, el Ayuntamiento de Córdoba en Veracruz y la Dirección de Arte y Cultura de Mineral de la Reforma en Hidalgo.
Al mes de noviembre de 2021, Circuito Cineteca exhibió 120 películas, en 66 sedes de 23 entidades del país, con la asistencia de 19 mil 619 personas, se prevé cerrar el año superando 20 mil espectadores. Las sedes con mayor afluencia de público fueron: la Cineteca Mexiquense (2 mil 267); Cineteca Rosalío Solano de Querétaro (mil 948); Cine Morelos (mil 221); Cineteca Nuevo León (mil 144) y la Universidad Autónoma de Campeche (958).
Asimismo, a inicios de 2021 se organizó en conjunto con la Embajada de Finlandia en México, la Muestra de Cine Finlandés en su modalidad en línea, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la que se logró que el público de Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Sonora pudiera disfrutar de lo más reciente del cine finlandés desde sus casas y de forma completamente gratuita.
Para 2022, la Cineteca Nacional seguirá trabajando en línea con los ejes que marca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, siguiendo en todo momento los protocolos para el cuidado de la salud de personas trabajadoras y audiencias, para ofrecer una experiencia segura en sus espacios de exhibición.