Crean artesanías sustentables a base de ocoxal

Foto: Vía Twitter.
Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo, son los principales productores de estas piezas.

Una de las artesanías que poco a poco ha ganado presencia en la entidad mexiquense, por la elaboración de artículos de cestería y objetos decorativos, es el que se realiza a base de hoja de pino, mejor conocida como ocoxal.

Dicha materia prima natural, que se da en los bosques de la entidad, es recolectada por las artesanas y los artesanos, quienes, con paciencia y creatividad han aprendido a trabajarla, dando como resultado la creación de artesanías con aroma único y que son amigables con el medio ambiente.

Foto: Ilustrativa.

La magia de estas piezas inicia desde su colecta, ya que las personas acuden al bosque para escoger la hoja de pino, posteriormente las lavan y preparan para poder tejerla.

Con una maestría toman el hilo de cáñamo y así van formando una infinidad de productos artesanales como tortilleros, cestos, floreros, portarretratos, charolas, servilleteros, vasijas, cubetas, salseras, cajones y todo diseño que les venga en mente o el cliente les pida, con su imaginación pueden hacer también alhajeros, aretes y collares.

Como parte de las innovaciones, las y los artesanos a veces utilizan la aplicación de latón para hacerlas más vistosas, incluso, hacen uso del acero inoxidable, ya que aporta un toque de elegancia a los productos y que los ha colocado en el gusto de las personas.

Los principales productores se encuentran en los municipios de Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo.

Foto: Ilustrativa.

Para mantener viva ésta y otras muestras culturales, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en el Edoméx a través de sus Tiendas de Artesanías Casart.

Foto: Ilustrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *