Cultura Comunitaria, programa que difunde y fortalece la diversidad en las comunidades

Foto: Especial.

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la diversidad de expresiones culturales de Guanajuato, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, realizará varias acciones artístico-culturales en beneficio de la población.  

Entre ellas, se considera la puesta en marcha de cuatro nuevos Semilleros creativos -grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes-, la vinculación de actividades y la realización de diferentes capacitaciones. 

Como parte de los acuerdos alcanzados se abrirán cuatro nuevos Semilleros, para un total de 17, además, los Semilleros enfocados a la enseñanza musical se vincularán con el Programa Vientos Musicales de Guanajuato, con quienes comparten los mismos objetivos artísticos, culturales y sociales. Asimismo, se realizará diversas colaboraciones con la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda.

Con el propósito de sensibilizar y generar futuras actividades culturales comunitarias, se capacitará a autoridades municipales, promotores y agentes culturales sobre la implementación de otros Semilleros creativos, Convites y Jolgorios culturales, así como de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales en las diferentes Casas de Cultura de Guanajuato.

Dichos acuerdos fueron asentados en reunión de trabajo entre el equipo de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Además del encuentro, se llevó a cabo la muestra denominada El Mitote, un intercambio artístico entre estudiantes de los talleres de bicocultura, danza y lengua materna de la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda, que trabaja en los municipios de Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Victoria y Dr. Mora, Guanajuato.

Durante esta exhibición estuvieron presentes la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres; la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, María Adriana Camarena de Obeso, el presidente municipal de Dr. Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, y la coordinadora estatal de Casas de la Cultura, Lucila Saravia Gallart.

Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura genera alianzas estratégicas encaminadas a garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.