Con hojas de maíz, artesanos mexiquenses realizan creaciones

Foto: Especial.

El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, sus hojas despertaron la creatividad de las y los artesanos mexiquenses y, ahora, ofrecen productos a buen precio.

La creatividad y talento que emerge de los talleres artesanales creando piezas de ornato como tocados, muñecas, bailarinas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas y personajes populares.

Foto: Especial.

Entre los municipios que destacan en trabajar con la fibra vegetal de maíz son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.

La magia surge desde que las y los artesanos seleccionan su materia prima, principalmente en su tamaño de hoja y blancura para poderla limpiar y darle un tratamiento especial para que no se enlame.

Foto: Especial.

Posteriormente, idealizan lo que quieren plasmar si es necesario de usar colores proceden a realizar el teñido con anilinas diluidas en agua. El proceso de creación depende mucho de la figura a realizar y el tamaño.

Parte de las herramientas que utilizan son tijeras, pegamentos y telas con encajes para sus creaciones, el tiempo de elaboración depende de la dificulta de la pieza además de un factor importante, que es la paciencia.

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, invita a conocer estos productos y a consumir lo hecho en la entidad.

Asimismo, pueden adquirirlos en diversas plataformas digitales, como Amazon y Mercado Libre, o bien enviando un mensaje de WhatsApp al número 722-148-6220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.