Xaltocan: En el periodo colonial

Foto: Vía Twitter.

En el pueblo histórico de Xaltocan, en el estado de Tlaxcala, se cuentan hoy un sin fin de leyendas e historias ancestrales, sus orígenes se remontan a mucho tiempo atrás, antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra. Con la llegada de los colonizadores se dio un cambio total para el estilo de vida, y la forma de organización social, cultural, religiosa y política de los pobladores.

Se debe recordar que los datos en que se basa la construcción de la historia, pueden ser consultados en los archivos, cartas, tradición oral y otras fuentes de información documental.

Para poder hablar de la forma de vida y la serie de cambios que contribuyeron en los procesos de adaptación generados en la época prehispánica y que se reflejaron en la época colonial, nos auxiliaremos del artículo titulado Xaltocan en el periodo colonial de Enrique Rodríguez Alegría, publicado en Xaltocan: arqueología, historia y comunidad el año 2019 y del artículo “Don Pablo Nazareo, personaje destacado de Xaltocan en el siglo XVI”, del arqueólogo Luis Córdova Barradas.

La Conquista

Hay relatos históricos que han quedado plasmados en escritos, que en su momento cumplieron un propósito de informar y en la actualidad nos ilustran y dan contexto. “La historia de Xaltocan se conoce en parte por los documentos históricos es decir los escritos que dejaron los cronistas de la conquista y la evidencia escrita que se encuentra en archivos históricos. Otra parte de la historia de Xaltocan colonial se conoce por la evidencia arqueológica recuperada en excavaciones que incluye artefactos como cerámica obsidiana hueso y muchos otros” (Rodríguez E.: 2019).

Algunos datos muy importantes que nos orientan sobre el panorama general en aquellas épocas, se encuentran plasmados en crónicas y documentos como los archivos de la Parroquia de Santa Ana y el Archivo Histórico Municipal de Nextlalpan, estos se complementan con los relatos orales que pasan de generación en generación y desde luego las investigaciones arqueológicas para precisarnos su momento en la historia.

Conocer cuando Xaltocan fue conquistado nos ayuda a orientarnos en la historia, pues a partir de este suceso de conquista, es que se dan los procesos de cambio y adaptación a los acontecimientos “Los escritos de Hernán Cortés y de Bernal Díaz del Castillo dicen que Xaltocan fue conquistado y quemado en 1521 por un ejército de unos 250 colonizadores españoles y más de 15,000 aliados de Tlaxcala y Texcoco” (Rodríguez. E.: 2019), este dato sobre Xaltocan en el año de 1521 inicia este proceso de adaptación de los nativos, a pesar de que Xaltocan fue destruido y quemado continuó siendo habitado; estas personas crearon una nueva forma de vida; “Los documentos indican que el pueblo siguió siendo en su mayoría indígena y que había muy pocas familias mestizas allí durante el siglo XVI” (Rodríguez. E.: 2019).

A lo largo de la historia surgieron personajes que se convirtieron en referentes por sus acciones en la sociedad colonial, “entre las élites el más conocido es Don Pablo Nazareo quien junto a su esposa Doña María Axayaca, Don Juan Axayaca y María Atotoz escribió una famosa carta en 1566 pidiéndole al rey de España que les otorgará tierras de Xaltocan y pueblos aledaños” (Rodríguez. E.: 2019). Éste personaje fue un descendiente de indígenas, qué supo adaptarse y convertirse en un vínculo entre los españoles y los nativos; “sus trabajos de enseñanza y traducción en el imperial colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, son los que le dieron fama” (Córdoba. L.). Desde luego cada grupo se adaptaba en diversos ámbitos, debido a que cada persona o grupo destacaba en algo en particular, desde un artesano hasta un pescador.

Algo qué puede llamar mucho la atención es que durante la época de la colonia muchas técnicas y utensilios prehispánicos de la vida cotidiana continuaban en uso como lo es la obsidiana, molcajetes y metates a pesar de que los españoles traían consigo otras las herramientas y materiales para su elaboración.

“Los colonizadores españoles trajeron metales a México para hacer cuchillos tijeras, y otras herramientas. pero en Xaltocan, el uso de la obsidiana continuó en el periodo colonial, y hay muy poca evidencia de la adopción de los metales hasta el siglo XX” (Rodríguez. E.: 2019).

Finalmente podemos decir que, a pesar del paso del tiempo, del cambio generacional, del pasar de los siglos, muchas de esas prácticas, herramientas y utensilios continuaran en la vida cotidiana de hoy en día, ya que son parte de nuestras raíces y de nuestros orígenes.

El momento de la llegada de los españoles y los años de la colonia, nos permiten reflexionar sobre ese proceso de adaptación a la nueva forma de vida, el complemento de técnicas, de la mezcla, fusión y transformación de costumbres y tradiciones, etc. ¿Te imaginas? ¿Por cuantos procesos de mezcla cultural pasaron nuestros antepasados? ¿Qué hubiera pasado si el enriquecimiento cultural no se hubiera dado?

Definitivamente nuestras actividades cotidianas serían muy diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.