¡Conoce el hogar de la cazuela de barro más grande del mundo en Metepec!

*Gaby L.C*

Metepec, pueblo mágico lleno de cultura, tradiciones, plegado de calles empedradas, conocido por sus artesanías, en su mayoría, elaboradas de barro, una tradición que tiene su origen en la época prehispánica, hoy famosa por sus catrinas y árboles de la vida, derivado de ello y con motivo de honrar a sus artesanos locales, se creó el Museo Del Barro como un foro de exhibición del talento elaborado por las manos de los mexiquenses.

Si te consideras un amante de la cultura mexicana, este museo es el lugar perfecto y, si no, también, puedes disfrutar de un bello momento con las obras de arte mexiquense que realizan con el barro en este pueblo mágico, algunas de ellas incluso han sido exposiciones internacionales, así que aquí te contamos cómo nació este espacio cultural y algunos de sus datos más relevantes.

Foto: Especial.

Fue inaugurado el 14 de septiembre del 2012, en su inicio se trataba de una Casa de Cultura municipal que impartía diversos talleres y actividades recreativas, pero fue hasta el 2012, cuando se decide hacer de ella un museo, está ubicado en el Barrio de Santiaguito, a pocos metros del Calvario.

Hoy en día exhibe una colección de más de tres mil piezas, en su mayoría, elaboradas por artesanos de la localidad, donde se pueden encontrar piezas características como el árbol de la vida, representado desde la típica historia de la creación, pasando por temas como la familia, la vida y la muerte y, otros un tanto inusuales, así cómo piezas de cazuelas, tazas, platos y más.

Entre sus exhibiciones se encuentran obras de los artesanos metepequenses de la talla de Hilario Hernández, Guillermo Serrano, Santiago Montoya, Teobaldo Hernández y la familia Soteno.

Además, el Museo del Barro es el hogar de la Cazuela de Barro más grande del mundo, reconocida con el récord Guinness obtenido en el 2014, así como de otros premios nacionales y galardones. Tiene un diámetro de base de 1.25 metros; 2.50 metros de diámetro entre cada oreja, y una altura del piso a la oreja de 1.30 metros, con un peso aproximado de 800 kilogramos.

Foto: Cazuela de Barro más grande del mundo.

Su creador es el alfarero metepequense, Bernardo Camacho, quien además ha recibido el 1er lugar del Gran Premio de Arte Popular de FONART en 1993 y el Galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica, en 2001.

También podrás disfrutar de un gran mural que fue elaborado por 82 niños de 8 a 11 años de edad; cuenta también con una sala de exhibición permanente, una sala temporal que contiene obras de artistas desde locales hasta extranjeros y un foro donde se realizan actividades artísticas, culturales y sociales con una capacidad para 350 personas.

Foto: Mural.

La entrada es gratuita y apta para todo el público. Sus horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y el domingo de 9:00 a 12:00. Se encuentra ubicado en la Avenida Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *