Cortometraje “Hijas de Tela” será proyectado en la Cineteca Mexiquense

Foto: Especial.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cineteca Mexiquense se une a esta celebración proyectando el cortometraje de manufactura mexiquense “Hijas de tela”.

Bajo la dirección de Andrea Camacho López y producido por Hugo Sánchez Martínez, retratan la historia de Margarita Macías Hernández, una artesana otomí con gran talento para la elaboración de sus productos, entre ellos las tradicionales muñecas de trapo.

Originaria de Santiago Mexquititlán en el estado de Querétaro, esta mujer muestra todo el proceso para realizar esta bella artesanía, lo orgullosa que se siente al portar su vestimenta, de sus creencias y de hablar su dialecto.

Con gran emoción y cariño elabora estas piezas que enaltecen a México y representan su cultura, pero principalmente el trabajo, la dedicación, el amor y el esfuerzo que ella pone para lograr el un producto final y bien hecho.

Margarita explica que la “Muñeca lele” significa mucho para ella, ya que esta tradición artesanal en su familia ha pasado de generación en generación, le recuerda mucho a su abuela y a su mamá, quienes le inculcaron el amor al trabajo.

Lele en Otomí significa “bebé”, por lo tanto, ese es su verdadero significado, “muñeca bebé”, entre sus rasgos característicos se encuentran las largas trenzas, con coronas y lazos de colores alegres, así como su vestido tradicional, puesto que ésta representa la indumentaria de sus creadoras.

Esta proyección se estará exhibiendo hasta el domingo 27 de febrero del año en curso, a las 15:00 horas en este centro de artes visuales, e invita al público a conocer y disfrutar de la historia de esta gran mujer.

El cortometraje documental tiene una duración aproximada de cinco minutos y está acompañado de sonidos y música de viento que genera otro ambiente.

Es importante mencionar que la entrada la entrada es siguiendo las normas de sanidad y portando de manera correcta el cubrebocas.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada en Boulevar, Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx, en el interior del Centro Cultural Mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *