Obras de arte, la vida de los franciscanos y una asombrosa biblioteca, ¡todo en el Museo Virreinal de Zinacantepec!

*Rocío Mariel CR*

Foto: Vía Twitter.

El pueblo con encanto de Zinacantepec, en el Estado de México, alberga en su territorio el Museo Virreinal, que solía ser el Convento Virreinal, el cual, en un recorrido aproximado de 40 minutos, muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Otro aspecto llamativo del exconvento franciscano de San Miguel Zinacantepec, sin duda es su arquitectura, que data del siglo XVI, hecha por los evangelizadores que llegaron al Valle de Toluca, con el objetivo de catequizar a los indígenas.

Si eres fanático de los libros y las bibliotecas, aquí te toparás con una biblioteca que alberga más de cuatro mil quinientos volúmenes virreinales, escritos en latín y español antiguo, impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal.

Además, debes saber que este inmueble resguarda el archivo parroquial de 1602 a 1971; evidencia histórica de un pueblo en su desarrollo religioso, político y social.

Si estás interesado en visitar el lugar debes considerar tomar la carretera México-Toluca y seguir por avenida Paseo Tollocan hasta salir en avenida Adolfo López Mateos, luego mantenerte sobre ésta y dar vuelta a la izquierda en avenida 16 de septiembre; continuar hasta la Plaza Constitución en el centro de Zinacantepec ¡y listo, ahí se encuentra!.

Sin duda un recinto que no debes olvidar visitar es la capilla abierta, cuyo retablo de San Miguel Arcángel es atribuido al pintor novohispano Juan de Montaño, el cual se considera uno de los mejores conservados de la región. En sus costados hay dos frescos de manufactura nativa con representaciones de la cosmogonía y creencias indígenas.

Otro de los sorprendentes acervos del Museo Virreinal en Zinacantepec es la Pila Bautismal, que está hecha en un monolito. Ésta es una de las piezas de arte Tequitqui más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.

De acuerdo con la página de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, el precio de la entrada general para los visitantes es de 20 para adultos y diez, niños, estudiantes y adultos mayores.

Se recomienda no usar cámara fotográfica con flash y el sitio no cuenta con estacionamiento ni con adaptaciones para personas con discapacidad, por lo que se invita a tomar en cuenta éstas observaciones.

Los horarios de atención van de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Tomando en cuenta las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria que aún permanece a causa del virus COVID-19, las cuales son: Asistir con cubrebocas, usar gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *