Llega Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición primavera

Arranca una nueva edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con la participación de ocho agrupaciones que se presentarán en diferentes espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, y del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Del 24 de marzo al 15 de mayo se contará con la presencia de espectáculos del Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la agrupación musical A Love Electric y de las compañías Quesillo Teatro, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac y Ensamble Áureo.

Organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio une esfuerzos, por segunda ocasión, con el Cenart para presentar parte de la programación de esta edición de primavera en dicho espacio cultural.

Del jueves 24 al domingo 27 de marzo se ofrecerá en la Plaza de las Artes del Cenart la propuesta Entre Satán y El Charlatán, autoría de Salvador Martínez, que muestra la interacción entre una monja y un personaje que la hará cuestionarse sus propias creencias, en medio de una transitada calle habitada por vendedores ambulantes que prometen productos milagrosos.

Asimismo, el 23 y el 24 de abril, en las Áreas Verdes del Cenart se presentará El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada, dirección de Mariana Hartasánchez, que se interna por la lucha de las mujeres a través de los tiempos para ser escuchadas y apropiarse de espacios de expresión creativa. Producción del Carro de Comedias de la UNAM, la puesta en escena muestra cómo las voces femeninas “se perpetúan, propagan y trascienden”.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México llegarán, los sábados y los domingos del 30 de abril al 15 de mayo, otras seis propuestas que llevarán música, teatro y multidisciplina a las calles del primer cuadro de la capital del país. El Kiosko de la Alameda Central, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Lerdo de Tejada y la explanada del Museo Nacional de Arte (Munal), serán las sedes.

En música se presentará A Love Electric, una banda que mezcla potentes riffs de guitarra e infinitos grooves del bajo para crear un remolino de sonidos que conquistan a la audiencia.

El teatro será representado en el Centro Histórico con Ciudad regida por un melón, de Quesillo Teatro, divertida puesta en escena que cuenta la llegada de un gran sultán capaz de acabar con la injusticia de su pueblo hasta que es presa de la burla en un desfile.

Del Carro de Comedias de la UNAM, El cornudo imaginario, bajo la dirección de Jesús Díaz, llegará para presentar el clásico de Molière, en el que se desenvuelve una cadena de enredos que muestra cómo todos los personajes son atacados por los celos.

El espectáculo multidisciplinario Cuentos africanos, autoría y dirección de Cecilia Pérez Urías, recupera elementos de la tradición oral africana con canto, actuación y expresión corporal; así mismo De Azteca a Mexica-No, de Isabel Quiroz, que muestra a un viajero por el tiempo, quien busca evitar una catástrofe y rastrea el momento específico para revertir un gran problema.

Finalmente, El retablo de las maravillas, espectáculo de teatro, música y canto a cargo del Ensamble Áureo, integra importantes compositores del Renacimiento español y del Barroco novohispano con textos fundamentales de los Siglos de Oro.

Surgido en 2013, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio se ha convertido en un programa que ha llevado las artes escénicas a las calles y también ofrecido un acercamiento para el público, que lo invita a acercarse a las propuestas artísticas que ofrece la Ciudad de México.

Las personas asistentes a las funciones en los espacios del Cenart deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *