La Secretaría de Cultura abre tres nuevas convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura

Foto: Especial.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentó tres nuevas convocatorias provenientes del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, enfocadas al registro y promoción de las fiestas tradicionales; impulso a las artes maromeras y circenses, y la creación sonora.  

Durante la reunión, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en el marco de la entrega de reconocimientos para personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la encargada de la política cultural del país, al invitar a que cada vez más personas participen en estas convocatorias, afirmó: “Así como la cultura es el alma de los pueblos, Culturas Populares y Cultura Comunitaria son el corazón de la Secretaría de Cultura”. 

Al respecto, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez, Frino, presentó las convocatorias “Maroma y Circo, binomios creativos” y “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”, cuyo objetivo es dar cuenta de la riqueza de las manifestaciones culturales de México; así como reconocer el trabajo de las y los portadores culturales, principalmente jóvenes. 

“Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” busca proyectos realizados por las y los jóvenes del país para registrar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades, mediante fotografías y videos.  

A su vez, “Maroma y circo. Binomios creativos” abre con el propósito de incentivar a las agrupaciones comunitarias, compañías y colectivos mexicanos de estas dos disciplinas en todo el país para el diseño y montaje de una muestra de su trabajo creativo en conjunto.

De la mano del Centro Nacional de las Artes (Cenart), llega la segunda edición de “Ecos Sonoros. Red de creación”, que tiene entre sus objetivos llevar a cabo residencias en el Complejo Cultural Los Pinos con la finalidad de generar intercambios entre creadores e investigadores de diferentes regiones del país. 

Al respecto, la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría, comentó que el tema central será el agua, como eje del vínculo entre naturaleza y cultura.  Destacó la coordinación con la Fonoteca Nacional, lo que enriquece esta segunda edición, ya que se puede aprovechar el material que hay en esta institución y hacer investigaciones o incluso piezas creativas. Mencionó también que en el Complejo Cultural Los Pinos se llevará cabo una residencia. En este sentido, señaló la importancia del diálogo entre creadores e investigadores, con la finalidad de lograr una exposición colectiva que tendría lugar, tanto en el Complejo Cultural Los Pinos como en el Cenart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *