Comparte Gaia el mapa químico más completo de la Vía Láctea

*Rocío Mariel CR*

Foto: Vía Instagram.

Gaia, el interferómetro astronómico global de la Agencia Espacial Europea, nos ha concedido la recolección multidimensional más completa y precisa del hasta ahora, mayor mapa químico de la galaxia y los movimientos 3D de nuestro vecindario solar, así como de las galaxias más pequeñas que nos rodean.

Alberga 2 mil millones de estrellas de la Vía Láctea, además de la observación de terremotos estelares (que serían como tsunamis cataclísmicos en su superficie), y astros desconocidos.

Foto: Vía Instagram.

Este tipo de eventos brindan información valiosa sobre el funcionamiento interno de los astros, lo que contribuirá a comprender mejor tanto el origen y la evolución, así como también el pasado y la estructura de nuestra galaxia.

El mapa de Gaia incluye además el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias, miles de objetos del sistema solar como lo son los asteroides y lunas de planetas, incluso fuera de la Vía Láctea.

Foto: Vía Instagram.

Respecto a la composición de las estrellas; es decir, que puede interpretarse como su ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual puede brindar información sobre su lugar de nacimiento, su posterior recorrido y sobre la historia de la Vía Láctea, los datos recogidos por Gaia nos permite entender qué contienen.

Foto: Vía Instagram.

Gracias al análisis de su composición química, se logró identificar estrellas que provenían originalmente de galaxias distintas a la nuestra.

Gaia mantendrá la recolección de datos de estrellas y otros objetos dentro y fuera del sistema solar y de más allá de nuestra galaxia, al menos, hasta 2025.

Foto: Vía Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *