Cartelera destacada para toda la familia

Foto: Especial.

Con un mensaje de inclusión, respeto y respaldo a la diversidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus distintas instituciones y recintos comparten la programación de la #CarteleraDiversa, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual y el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ a celebrarse los días 25 y 28 de junio, respectivamente.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará a Everardo Arzate a través del ciclo ¡Leo… luego existo! Lectura en voz alta de fragmentos de Para Nina: un diario sobre la identidad sexual, de Javier Malpica, el próximo domingo 26 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas, con transmisión en línea en el Facebook de Extensión Cultural (/extensionculturalinbal).

A su vez, la Coordinación Nacional de Literatura ofrecerá una charla con la poeta cubana Odette Alonso, con el tema: “Movimiento literario lésbico en México”. La cita es en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura (@coordinacion.literatura.mx) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (@CCLXV).

En el Complejo Cultural Los Pinos te esperan actividades musicales, charlas, cultura diversa y mucho orgullo, entre las que se encuentra la obra Romeo tiene que morir, en el Auditorio C, el sábado 25 de junio a las 17:00 horas. El contenido es para mayores de 15 años. Entrada libre.

Además de la presentación editorial de Amelio. Mi coronel: La asombrosa historia de Amelio Robles, el primer revolucionario transgénero en México, de Ignacio Casas. Basada en hechos reales, el libro rescata del olvido a uno de los personajes singulares de la Revolución Mexicana, quien con rebeldía rompió los moldes de la época. La cita es en el lobby de la Casa Miguel Alemán, a las 14:00 horas, entrada libre.

Esto, sin olvidar que en la Cabaña 1, en el Complejo Cultural Los Pinos, este sábado a las 12:00 horas, abre la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz.

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Plaza de las Artes recibe a Ariel Serrano, cantante trans de música ranchera el domingo 26 de junio a las 17:00 horas. Entrada libre.

Por su parte, el Centro Cultural Helénico, tiene en cartelera en el Foro La Gruta la obra La Ley del Ranchero, con dramaturgia de Hugo Salcedo y dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez. Las funciones son los jueves a las 20:00 horas hasta el 28 de julio.

El Museo Nacional de Culturas Populares llevará a cabo el taller Si yo fuera, impartido por Dulce María Ciete Domínguez, el sábado 25 de junio de 12:00 a 15:00 horas con cupo de 25 personas. Si estás interesado en asistir, hay que registrarse previamente en el correo: dvazquezd@cultura.gob.mx. La entrada es libre.

En el Centro de Cultura Digital se impartirá el taller Criando desde la disidencia dirigido a familias de la comunidad LGBTIQA+ del martes 28 al jueves 30 de junio. Las inscripciones previas y para más información a través de: centroculturadigital.mx. La entrada será libre.

En este mismo recinto cultural también habrá cuentacuentos con Lía García, quien el domingo 26 de junio, en punto de las 13:00 horas leerá La novia sirena.

La Biblioteca de México llevará a cabo el 25° Festival Mix: Cine y diversidad sexual, el cual tendrá funciones en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado del 22 al 26 de junio a las 17:00 horas.

La exposición Lo personal es político. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay estará disponible hasta el 3 de julio en la Galería José María Velasco. Habrá un recorrido guiado especial el martes 28 de junio a las 17:00 horas.

Cultura Comunitaria también estará presente en la ex Fábrica de Pólvora, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para fotografiar, escuchar y compartir las historias de estos lugares que forman parte de las anécdotas y memorias colectivas de las y los habitantes de la zona mediante la caminata fotográfica “Utopías de Santa Fe”. La cita es a las 11:00 horas en la Parroquia de la Asunción de María, ubicada en la calle Galeana No. 110, colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón (https://bit.ly/3bdh6J4). Debido a que la actividad incluye el préstamo de una cámara fotográfica instantánea, quienes deseen asistir deberán registrarse previamente mediante el correo electrónico animacioncultural@cultura.gob.mx

Paralelo a esta caminata fotográfica, dentro de la ex Fábrica también se llevará a cabo un Cine sillita con la proyección de la película ¡Ahí está el detalle! (Dir. Juan Bustillo Oro, México, 1940), protagonizada por Cantinflas, y posteriormente, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, se proyectará la cinta Like a virgin (Dir. Lee Hae young y Lee Hae yun, Corea del Sur, 2006).

Asimismo, Canal 22 y Radio Educación mantendrán programación especial con charlas, cine, mesas de debate y análisis, así como programas en vivo con especialistas a partir de este fin de semana y hasta finales de este mes de junio. La programación y horarios se pueden consultar en las páginas de cada institución.

Fuera de la Ciudad de México, en Acapulco, Guerrero, el domingo 26 de junio, de 7:30 a 9:30 horas, frente al hotel Krystal Beach, el programa Cultura Comunitaria realizará el Convite cultural “CostereAr-te”, donde se llevarán a cabo actividades lúdicas mediante las cuales se explorará el lenguaje visual, corporal y las artes aplicadas a través de técnicas como el muralismo y el esténcil. Asimismo, se instalará una exposición de pinturas elaboradas por niñas, niños y jóvenes, integrantes del Semillero creativo de Artes visuales en Tlapa de Comonfort, Guerrero, con la finalidad de reconocer y compartir con el público el talento de la niñez y la juventud guerrerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *