Cosmovitral de Toluca, el más grande del mundo

*Gaby L.C *

Foto: Internet.

En el corazón de la Ciudad de Toluca se ubica el Cosmovitral adornado por vidrieras y un jardín botánico, el cual cumple su aniversario número 42, pero si quieres conocer un poco más de su historia, precio y ubicación sigue leyendo que aquí te cuento sobre este hermoso jardín botánico que anteriormente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad.

Es el vitral no religioso más grande del mundo, consta de tres mil metros cuadrados, y es una parada obligada para los visitantes, este recinto te adentrará a vivir una experiencia que fusiona naturaleza, arte y cultura, es sin duda un inmueble de gran valor patrimonial para los toluqueños y los mexicanos.

Con un estilo Art Nouveau fue construido en 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México, por el ingeniero Manuel Arratia, originario del municipio de Zumpango, en su comienzo fue usado para albergar el Mercado 16 de Septiembre hasta 1975, año en que se decidió convertirlo en el Jardín Botánico.

Sus ventanales, dieron la composición del mural “Cosmovitral” cuya estructura está compuesta por 71 módulos que suman tres mil metros cuadrados, diseño a cargo del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés quien trabajo durante aproximadamente tres años, junto con un grupo de 60 artesanos.

Esta obra de Leopoldo Flores, (Cosmovitral), es una amalgama de “cosmos” y “vitral”, en la actualidad, este nombre se usa tanto para el edificio como para la obra de arte, y el tema principal de esta maravillosa obra es “El hombre y su relación con el universo”.

La reestructuración concluyó en julio de 1980 con lo cual se puso a la ciudad en el mapa internacional, y el resultado fue esta serie de vitrales en los que se retratan grandes dualidades, en el cual comprende a un hombre que asciende por sus valores espirituales hasta que cae víctima de sus propias pasiones. 

Mural que sin duda te llevará a conocer las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y destrucción; con su figura principal el Sol Ardiente que lleva la imagen de un hombre, quien representa a la humanidad.

Como dato curioso, y que incluso muchos mexiquenses no desconocen, es que, en el equinoccio de primavera, el sol se alinea con este vitral en forma de hombre, evento anual que dura unos veinte minutos al final de la tarde y se celebra con un concierto de música clásica, sincronizado con el paso del sol, cuando los rayos del sol atraviesan el vitral, la imagen del sol brilla más, como si estuviera en llamas.

Pero además de este mural, el espacio cuenta con un Jardín Botánico que alberga más de 500 especies de plantas tanto del Estado de México como de todo el mundo.

Se encuentra ubicado justo en el corazón de la Capital Mexiquense, esto al costado de Palacio de Gobierno, entre las calles de Lerdo de Tejada y Santos Degollados. Esta abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

El costo del boleto general es de $25 pesos; para niños, estudiantes y adultos mayores es de $15 pesos, pero en el caso de que quieras realizar un evento como sesión de fotos o video, el costo es de $500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *