Un paso por la historia del rock y las bandas más exitosas

*Gaby L.C *

Foto: Internet.

Este 13 de julio es el Día Mundial del Rock una fecha que anualmente se conmemora desde 1985, se llevó a cabo el legendario “Live Aid”, un concierto benéfico que reunió a los artistas y bandas más exitosas de ese entonces para ayudar a las personas de Etiopía y Somalia, debido a que registraron más de un millón de muertes por la falta de agua y alimento.

El éxito fue tanto que tuvo 16 horas de transmisión en distintos países, lo que lo convirtió en uno de los espectáculos musicales más vistos en el que se recaudaron más de 100 millones de dólares, Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países, es uno de los días más importantes de los fanáticos de este género musical.

Entre los grupos que se presentaron se encuentran David Bowie, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney, Queen, U2, Sting, Phil Collins y Mick Jagger, entre muchos otros convocados.

El Rock es un estilo de música nacido en la década de años sesenta como derivación del rock and roll y que se caracteriza por el empleo de la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado y batería, pero ha desarrollado multitud de variantes y ha dado paso a nuevos estilos, como el rock alternativo, el punk o el heavy metal.

Siendo el cantante Elvis Presley (1935–1977) es considerado el Rey del Rock And Roll y uno de sus pioneros en la década de los cincuenta en Estados Unidos, de ahí nació el rock, donde se considera que la banda más importante es ‘The Beatles’, compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, nacida en Reino Unido.

En la época de la Guerra Fría hizo su aparición, los activistas hippies protestaron contra la guerra en Vietnam y su consigna fue la pacificación, México no se queda atrás, Roger Waters de la mítica banda, Pink Floyd protestó en 2016 en el zócalo capitalino contra Enrique Peña Nieto y la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa. 

En 2010 la revista Rolling Stone realizó una lista con las mejores bandas del mundo, las cuales son: The Velvet Underground (Estados Unidos), The Rolling Stones (Inglaterra), The Doors (Estados Unidos), Nirvana (Estados Unidos), Led Zeppelin (Inglaterra), The Beatles (Inglaterra), Pink Floyd (Inglaterra), The Who (Inglaterra), Radiohead (Inglaterra) y U2 (Irlanda).

Mientras que las mujeres del rock están Gabriela (Epumer), la primera banda íntegramente por mujeres como Viudas E hijas del Rock & Roll”, Joan Jett, Chrissie Hynde de The Pretenders, Debbie Harry de Blondie, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Kim Deal de Pixies/The Breeders y Nico y The Velvet Underground, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *