Mariposa monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

*Gaby L.C *

Foto: Especial.

La destrucción de su hábitat y el cambio climático, son de las principales causas que han ocasionado que las poblaciones occidentales de la mariposa monarca se hayan reducido más del 99 por ciento en las últimas décadas, así lo informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Derivado de ello, es que esta majestuosa especie que es capaz de recorrer miles de kilómetros cada año, entró en la lista de especies de peligro de extinción, es conocida por sus migraciones desde México y Canadá, llegan en invierno ha zonas reproducción estival en el Estado de México, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década.

La UICN informó que esto en parte se sebe a la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacios para la agricultura y el desarrollo humano tanto en sus áreas de refugio invernal en México y en California.

Pero a ello se le suma los pesticidas y herbicidas que se usan en la agricultura de forma intensiva y que matan a las mariposas, además de que se deshacen del algodoncillo, el cual es una planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca y que es considerado como malesa.

Finalmente, el cambio climático también está jugando un papel crucial en la extinción de la mariposa monarca, Las plantas ya no brotan en las mismas épocas del año. Hay estaciones cada vez más secas y cálidas y esto impacta en las poblaciones de mariposas más vulnerables.

En México se cuenta con la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y desde 2008 es parte de la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Abarca estados como Michoacán, en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo; y los límites con el poniente del Estado de México, en áreas como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Cada otoño, inicia la sorprendente migración que involucra el viaje de millones de mariposas hacia los bosques de México. Esto sucede porque, aunque les gusta el frío, no pueden soportar temperaturas tan extremas.

Actualmente, la Lista Roja de la IUCN incluye 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 son catalogadas como amenazadas de extinción. https://www.iucnredlist.org/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *