Pueblos Mágicos de México

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

México es un país con una vasta riqueza natural, cultural, prehispánica, etc. En 2001, por iniciativa de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y en conjunto con diferentes instancias gubernamentales, se creó el programa Pueblos Mágicos con el propósito de reconocerlos, impulsar su desarrollo turístico y valorar el mantenimiento, protección y salvaguarda de su patrimonio cultural.

Un Pueblo Mágico es aquel que mantiene viva su cultura y tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, arquitectura histórica, increíbles paisajes naturales y tradiciones arraigadas; es decir, está rodeado por la magia de cada una de sus manifestaciones, lo que le da un encanto característico. Estos pueblos son clasificados como patrimonios culturales, históricos y tradicionales.

Para ser considerado como aspirante al título de Pueblo Mágico, las localidades deben cumplir los requisitos impuestos por la SECTUR: contar con una población de 20 mil habitantes como mínimo, tener una distancia máxima de 200 km de un destino turístico principal, constituir un Comité Pueblo Mágico formal, tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años, garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista, y evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Actualmente se han nombrado 132 pueblos mágicos en México, algunos de ellos, por ejemplo, son: El Fuerte, Sinaloa, un lugar con marcada influencia arquitectónica francesa, donde además de apreciarse el paso del tren el Chepe, en Semana Santa se llevan a cabo curiosas actividades como las llamadas danzas yoremes, con temas como la del venado, pascolas, judíos y matachines.

Xico en Veracruz, para conocer el trabajo de las haciendas productoras de café, su mole dulce y pan de leña; recorrer los caminos que Hernán Cortés hizo en su viaje hacia Tenochtitlan y rodearse con sus cascadas.

Tapalpa, Jalisco, este pacífico pueblito se encuentra en medio de zonas boscosas, rodeado de casas de fachada blanca y techos rojos de 2 aguas, con calles empedradas que remontan al México antiguo.

Mazunte, Oaxaca, un destino ecológico que busca integrarse con la naturaleza que lo rodea, ideal para practicar surf y que alberga el Centro Mexicano de la Tortuga.

Estos son solamente una pequeña prueba de lo que podemos encontrar en los pueblos mágicos de nuestro país, conozcamos Lagos de Moreno, Jal., Batopilas, Chih., Comala, Col., Bernal, Qro., Papantla, Ver., o Sayulita, Nay. Visitemos Valle de Bravo, Méx., Paracho, Mich., Atlixco, Pue. y Palenque, Chis. Demos oportunidad a estos lugares de que nos sorprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *