De caballeriza a Alameda Central de Toluca; sumérgete en su historia

*Rocío Mariel CR*

Foto: Ilustrativa.

La Alameda Central de Toluca es uno de los lugares de la capital mexiquense que guarda en su memoria muchas vivencias, algunas de relevancia histórica nacional.

Se ubica en la colonia La Merced de la zona centro en la capital mexiquense y su nombre oficial es Parque Cuauhtémoc. Alberga tres fuentes: Las Musas, Pies Mojados y Esfera de Cobre, además de que como su nombre coloquial lo demanda, una alameda llena de variedades de árboles, flores y fauna. 

Así como un foro velará en forma de domo, donde hay diversas presentaciones de teatro, performance, baile, batallas de rap y más, así como una biblioteca infantil y también área de juegos para el esparcimiento de niños y grandes.

Foto: Ilustrativa

Por muchos años la Alameda Central dio hogar a las estatuas de los generales Vicente Villada y Agustín Millán, ambos gobernadores del Estado de México. Actualmente en su centro y sobre una plataforma se asienta la escultura de Cuauhtémoc, en homenaje al último rey azteca.

Es de recordar que años atrás el lugar sirvió como caballeriza durante la Intervención francesa, donde los oficiales galos daban de beber a sus caballos el agua de las fuentes  de la Alameda, que tuvo su origen en 1830, cuando Toluca  se convirtió en la capital del Estado de México.

Foto: Ilustrativa

Son muchas las vivencias y memorias históricas que guarda el Parque Cuauhtémoc mejor conocido como  Alameda Central de Toluca”; un kiosko, un invernadero e incluso un pequeño zoológico donde podían observarse aves y pequeños mamíferos, son parte de las atracciones que dan vida a este enigmático sitio.

Foto: Ilustrativa

Su importancia radica en ser el primer parque público de la ciudad y una de las plataformas de socialización con más historia en el territorio mexiquense.

Foto: Ilustrativa

En la actualidad la gente suele llevar a sus pequeños para que se diviertan en los juegos recreativos, cuenta con un tren que sube solo niños para darles un recorrido por toda la Alameda.

Foto: Ilustrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *