Conoce al gato mexicano doméstico

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, animales extraordinarios que se caracterizan por ser independientes, además de ser uno de los felinos preferidos entre las personas como sus mascotas, solo detrás del mejor amigo del hombre, los perros.

Estos seres vivos han sido protagonistas en varias culturas y religiones de la humanidad, en el caso de México prehispánico, los gatos gozaban de especial veneración, pues estaban vinculados a las divinidades del inframundo, los cielos, lo oculto y desconocido, así como a la adivinación.

Actualmente, los expertos en felinos dicen que su población ha superado a la del perro. Por lo tanto, el gato se puede haber convertido en la mascota más popular en la tierra.

Pero su domesticación se la debemos a los egipcios hace más de 5,000 años, el intercambio cultural, conquistas y guerras hicieron posible que los gatos se propagaran por el territorio europeo y asiático, dando lugar a la proliferación de distintas razas.

Foto: El gato es uno de los animales cuyos atributos se veneraban en el Antiguo Egipto y se lo asociaba sobre todo con la protección.

Hoy en día existen 49 razas reconocidas de estos animales en nuestro país por la Asociación Mexicana de Gatos, y más de 50 en todo el mundo, de entre ellos, el gato mexicano doméstico, que enamora a las personas por sus características peculiares.

Se dice que es el sucesor de los gatos traídos de España durante la ocupación del país, en el período conocido como La Colonia, su nombre científico es Felis Catus, tiene un peso promedio de dos a seis kilogramos.

En el año de 1970 fue cuando el gato mexicano fue reconocido como raza oficial por la Asociación Mexicana de Gatos en el país; entre sus características principales sobre sale que tiene un cuerpo ligero y robusto, extremidades son largas, musculosas y pesadas con las cuales puede desplazarse rápidamente y dar ágiles saltos.

Foto: Diferentes razas de gatos.

Su pelaje es denso y le permite protegerse de las bajas temperaturas y humedad, además de tener marcado instinto de cacería. Las maxilares de este animal son fuertes y de buen tamaño, capaces de apretar con firmeza a sus presas.

Al igual que muchas otras razas, el gato mexicano también debe asistir al veterinario con regularidad para que evalué su estado físico y para que programe su calendario de vacunas.

En México, cerca del 57 por ciento de la población tiene una mascota, es decir, 62 millones de personas, y el 22.2 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con al menos un gato, lo que representa que en México hay 16.3 millones de mascotas que son gatos.

Foto: Un hermoso gato doméstico mexicano de color punto foca. © Paulo G. Zúñiga

Esta fecha, el 8 de agosto, para celebrar su día fue impulsada en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales.

Además, es el único animal que se conmemora tres veces al año, la primera fecha es cada 20 de febrero, se dice que este día se debe al gato de la hija de Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001, debido a que falleció un 20 de febrero del 2009.

La segunda fecha es el 29 de octubre, que surgió por la necesidad de visibilizar a los gatos callejeros y promover la adopción, en el caso de México, cabe recordar que se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros y gatos que existen en el país tienen dueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *