Usos y costumbres indígenas desaparecen, descendientes prefieren modernidad

*Iván A López*

Foto: Especial.

Como una especie de malinchismo, son los mismos descendientes de los pueblos indígenas quienes dejan a un lado las costumbres ancestrales para probar con nuevas actividades de influencia extranjera o tecnología moderna, aseguró Minerva Escudero Cruz, coordinadora de Asuntos Indígenas de Amecameca.

La investigadora precisó que el patrimonio cultural se está perdiendo porque las comunidades indígenas y campesinas se han empobrecido, lo que origina que no tengan dinero para la realización de sus actividades cotidianas.

Por otro lado, lamentablemente la cultura y tradiciones de los mexicanos, poco a poco se han ido perdiendo, pues se ha decidido adoptar costumbres de otros países en lugar aferrarse a las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país, aseguró.

“Perder tradiciones no dependen más que de nosotros, no se puede augurar qué pasará con las tradiciones y la cultura mientras no tengamos la capacidad de defenderlas”, mencionó Minerva Escudero.

Dijo que las nuevas generaciones tienen derecho y la obligación de conservar las tradiciones que poco a poco se han estado perdiendo como la forma tradicional de festejar el Día de Muertos y no transformarlo en “Halloween”, el catolicismo, la siembra de flor de cempasúchil etc.

Añadió que las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, y los factores que han influido en la pérdida de las tradiciones culturales esta la falta de identidad cultural en nuestro país o, la globalización.

En las últimas cuatro décadas, en el país se ha perdido la cultura, la cívica, la moral, los principios, las tradiciones y costumbres, que nuestros antepasados nos dejaron como un legado de luz y sabiduría.

En la actualidad la pérdida de nuestras costumbres y tradiciones culturales de la comunidad han empezado a desaparecer porque los adolescentes ahora ya no se interesan en esas tradiciones que realizaban sus padres, pues ello las ven como algo antiguo e inservible.

Por ello es necesario que las costumbres y tradiciones de un pueblo sigan siendo parte importante de la vida de los futuros habitantes para que de esta forma puedan mantener vivas las costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad.

Esto se logra con platicas, conferencias, actividades tradiciones que promuevan el interés de quienes no conocen las tradiciones o despertar el amor de quienes si las conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *