*Gaby L.C*
La música se ha convertido en el acompañante del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, es una expresión artística y cultural a través de la cual podemos conocer a las sociedades en que se produce, y nuestro país tiene una gran riqueza musical que se expresa de muy diversas formas.
Quien no ha escuchado la frase como “Con la música por dentro” o “Eres bien música”, ambas hacen referencia a una de las expresiones más antiguas y bellas de nuestro México, sin duda, la música está estrechamente relacionada con la cultura de cada entidad, país y continente.
En México, no hay fiesta, ritual, evento cívico, reuniones familiares, entre otras cosas, donde la música no esté presente, como dice el dicho, sin “música no hay ambiente”, pero esto es gracias a los músicos, y contamos con un sinfín de ellos que han conquistado con sus composiciones los corazones de miles de personas.
Nuestro país está considerado dentro de los 50 con más músicos, se cuenta con una gran riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, que lo han posicionado a nivel mundial.
Entre los genios musicales que más destacan esta Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Francisco Gabilondo Soler, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Juan Gabriel, y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros, han llevado su arte más allá de las fronteras.
Manuel M. Ponce, es considerado como el padre del nacionalismo musical mexicano gracias a su gran legado de canciones, fue el creador de “Las Mañanitas”, “Estrellita”, entre otras melodías que pasaron a la historia.
Uno de los más reconocidos actualmente y que desafortunadamente nos dejó fue Juan Gabriel, quien se encuentra detrás de varios éxitos musicales, su inspiración está plasmada en más de mil canciones que se han adaptado a géneros, como balada, ranchero, bolero, pop, banda, salda y hasta country.
Además, fue el mayor representante de la música regional mexicana contemporánea, Juan Gabriel pasó a la historia por sus grandes aportaciones a la música de la mano de grandes composiciones como “Ya lo pasado, pasado”, “De mí enamórate” y “Así fue”.
De acuerdo con datos del INGI del 2018, en nuestro país existen más de 118 mil personas que se dedican a la música, y es una industria que con el paso de los años sigue creciendo, viéndose influencia por las nuevas herramientas digitales.
A nivel de entidades federativas, Veracruz tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales en esta rama; mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Yucatán con un 49.1 por ciento.
Hoy en día, el pueblo de México también es reconocido por ser uno de los que más ama ir a los conciertos, cuando las bandas o los cantantes importantes anuncian sus giras, nuestro país suele estar entre los primeros destinos, e incluso se dice que, si se triunfa en tierra azteca, triunfan en todo el mundo.
Por lo que, este 22 de noviembre se celebra el Dia del Músico, que se relaciona con la muerte de Santa Cecilia, conocida como su patrona, título que se le otorgó en 1594 por el Papa Gregorio XIII. Desde esa fecha, se celebra festividades en su honor.