Las posadas, tradición mexicana que da vida a la Navidad

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

Si eres mexicano sabes que la época de navidad comienza desde el 16 y el gran cierre es el 25 de diciembre, esto debido a la tradición de las posadas, fiestas representativas de esta temporada decembrina que se celebran nueve días antes de la Navidad.

Hablar de ellas aquí en México hace referencia al ponche calientito, a los dulces, colaciones, las luces y las piñatas, pero realmente, ¿sabes cuál es el significado de las posadas navideñas?, si investigas un poco más descubrirás que tiene un origen religioso.

Así que sigue leyendo que aquí te contamos algunos datos de este festejo navideño.

En primer lugar, los nueve días de las posadas mexicanas representan un valor los cuales son: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

A pesar de que, hoy se celebran de esta manera, debemos hacer un hincapié, a que anteriormente no era como tal la celebración en torno a María y José. La realidad, es que, estas imágenes llegaron para sustituir a Huitzilopochtli, quien era el Dios de la Guerra.

Foto: Huitzilopochtli.

Antes de esto, tampoco eran conocidas como posadas, en realidad las llamaban Panquetzaliztli y tenía una duración del 16 al 26 de diciembre.

Fueron los españoles quienes trajeron consigo su tradición llamada “misas de aguinaldo”, llevadas a cabo del 16 al 24 de diciembre, y constaban de misas al aire libre, se leían pasajes y respeluzaban presentaciones navideñas, lo que hoy conocemos como pastorelas.

Por lo que, para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, mesclando así la religión católica con las tradiciones indígenas.

Foto: Misas de aguinaldo.

Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”, cambiando así la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José, los padres de Jesús de Nazaret.

Pero con la Independencia, esta peregrinación que se hacía con rumbo a la Iglesia, se modificó, y los fieles lo llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “posadas”, hoy en día, las personas acostumbran a recrear dicho el peregrinaje.

Foto: Ilustrativa María y José.

Así que las familias mexicanas se dividen en dos, una mitad se quedan dentro de la casa, mientras que otros salen con las figuras de María y José para pedir posada, llevan a cabo canticos por ambas partes con velas encendidas. Incluso, hay algunos que, en un inicio o al final de la posada, rezan rosarios.   

Sin embargo, su forma de celebrar también ha cambiado y depende mucho de la región de México donde te encuentres, pero las posadas, siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional mexicana.

Esta celebración que nació en la Nueva España ha cobrado gran popularidad a lo largo de América Latina por lo que otros países como Guatemala o Colombia han adoptado festejos similares con algunas variaciones.

En Guatemala se celebran del 15 al 23 de diciembre. Las figuras de María y José son cargadas por un grupo de personas y se inicia el peregrinaje de las nueve casas.

Cada día se dedica a una ciudad donde Jesús realizó un milagro, comenzando el 15 de diciembre con Nazareth, el 16 al Monte Tabor, el 17 a la Ciudad de Nahím, 18 a los Campos de Samaria, 19 al Pozo de Siquem, 20 a la Ciudad de Bethel, 21 a la Ciudad de Anatot, 22 a la entrada de Jerusalén y el 23 a Belén.

En estos países a las posadas se les conoce como Novena de Aguinaldos, donde las personas se reúnen para rezar, comer platillos de temporada y cantar villancicos. Se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre. Cada día se reza un conjunto de oraciones diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *