*Gaby L.C. *
Cada 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, uno de los eventos más esperados del año, además ser uno con más historia y relevante de la Navidad, y aquí te damos algunos datos sobre este día que ejerce como un elemento de unión, ya que muchas familias se reúnen para disfrutar y celebrarla.
Para los cristianos, se celebra la Nochebuena y seguidamente la Navidad porque se cree que Jesús nació entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre, entonces se festeja desde horas antes la llegada al mundo del llamado mesías.
Cabe mencionar que en la biblia no se especifica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero de acuerdo con varios historiadores, desde el año 380 se celebran las misas en la víspera de Navidad, por el tan esperado nacimiento del niño Jesús, y de ahí surgió la Nochebuena, como una fecha para la espera de dicho acontecimiento.
Por otra parte, cabe destacar que, además del origen cristiano que tiene esta fiesta, reside también un significado diferente y reside en la tradición pagana. De acuerdo con esta antigua creencia, esta celebración podría estar relacionada con el solsticio de invierno, que ahora se celebra cada 21 de diciembre.
Este periodo en la antigüedad se creía que este día, 24 de diciembre, aparecía nuevamente el sol, y Egipto y el Dios Ra son de los primeros en los que se basa esta tradición. Posteriormente, Grecia también lo hace, en su caso, con el Dios Apolo.
Asimismo, Roma también tenía sus propias fiestas en estas fechas similares a la Nochebuena, eran conocidas con el nombre de ‘Saturnales’.
En la actualidad, derivado del cristianismo ya lo asociamos a las vísperas del nacimiento de Jesús, y ente los elementos que más destacan este día en las casas no solo de los mexicanos, sino de miles alrededor del mundo son:
El nacimiento, árbol de navidad, la flor de nochebuena, el niño Jesús, papá Noel, que esa es otra historia.