Platillos tradicionales de Nochebuena y Navidad en el mundo

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

Se acerca el 24 de diciembre, la Nochebuena, antesala de la Navidad, época llena de recuerdos, amigos, familias, nostalgia, fiesta e infaltables comidas tradicionales, donde las mesas lucen muy distintas según el lugar del mundo donde se celebren:

En la República Checa, es tradición comenzar los festejos con una sopa de pescado y continuar con carpa rebozada y frita con ensaladas y guarniciones de papas o verduras locales. En Alemania, las salchichas wiener, bockwurst o knacker con ensalada de papa, son la comida más habitual, así como la col rizada con nata y especias o la carpa y ganso asados acompañados de col morada; en sus postres Alemania ha replicado sus tradiciones en otros países, como el lebkuchen o pan de jengibre, la honigkuchen o tarta de miel o el stollen, una tarta de mazapán, almendras y frutas deshidratadas.

La comida típica de Australia se basa en un asado de cordero, cerdo o pavo relleno con papas y verduras, aunque también se acostumbran las gambas y el marisco, y en los últimos años se ha vuelto popular celebrar una barbacoa navideña al aire libre; el pudín de ciruela y el pastelito White christmas son los postres favoritos de la época. Por otro lado, en Brasil, con su mezcla de culturas, se acostumbra el cerdo, pavo, jamón y ensaladas de arroz y nueces y la maionese, parecida a la ensalada rusa mexicana; en postres se encuentran las frutas tropicales y los helados.

En Bulgaria, sirven una gran cantidad de platos vegetarianos impares (7, 9, 11, 13, etc.) consistentes en sopas de verduras, pimientos rellenos, pastelitos dulces y salados, pan pitka (con mensajes de buena fortuna dentro), frutos secos y frutas, de los cuales debe probarse un poco de cada uno para tener suerte. Por su parte, en Croacia, el plato principal es el pescado, como el bakalar, bacalao en salazón, pero también es común encontrar el ganso, el pavo o el pato, servidos con pasteles de semilla de amapola, coles rellenas y pastelitos de higo. La comida tradicional en Finlandia es un buffet presentado en una mesa navideña llamada joulupöytä, con muchos platos distintos de pescado, hígado y pasas, papas, arroz y zanahoria que acompañan un jamón asado que se come con pan y mostaza.

México con su riqueza gastronómica, mezcla de dos mundos, también viste sus mesas con tradicionales platos entre los que destacan el bacalao, romeritos, la ensalada de manzana, pavo relleno y horneado, pierna de cerdo adobada y el ponche de frutas.

Te invito amable lector a que, sea lo que sea que se encuentre en nuestra mesa, agradezcamos la fortuna de compartirlo y celebrar estas fechas, vivos… ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *