*Gaby L.C*
El cine mexicano está dando de qué hablar en el mundo, y esto se debe al gran éxito que han tenido cineastas como Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón mejor conocidos como “Los Tres Amigos”, quienes por segunda vez en su historia están nominados a los Premios Óscar 2023.
Dichos premios que se llevarán el próximo 12 de marzo desde el Teatro Dolby (Dolby Theatre) ubicado en Los Ángeles, California, donde los directores mexicanos aspiran a llevarse un galardón en diferentes categorías, esto pese a que este año tuvieron menos postulaciones.
Uno de los que se pronosticaba que estaría entre las nominaciones era Guillermo del Toro con “Pinocho”, el director mexicano fue considerado en la categoría “Mejor Película Animada”, la cual ha sido aclamada por la crítica como una obra de arte.
Se enfrenta a las películas “Marcel the Shell With Shoes On“, “La bestia del mar“, “Turning Red” y “El gato con botas: El último deseo“, estás dos podrían ser sus grandes competencias, debido a que son hechas por Disney Pixar y DreamWorks Animation.
Mientras que González Iñárritu, su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” consiguió una postulación en la categoría “Mejor fotografía”, gracias al trabajo de Darius Khondji, pero competirá con grandes filmes como “All Quiet on the Western Front”, “Elvis”.
Por su parte, Alfonso Cuarón podría llevarse un Premio Óscar a casa con el cortometraje “Le Pupille” debido a que se encuentra nominado en “Mejor cortometraje de Ficción” donde participó como productor.
Fue la edición de 2007 cuando los tres mexicanos se juntaron por primera vez en dicha premiación, noche que resultó histórica porque nunca antes un país latino había tenido tanta presencia en dicha gala cinematográfica, donde los realizadores reconocieron el cine internacional.
En esa época, los filmes de los mexicanos que estuvieron presentes fueron: El Laberinto del fauno, por Guillermo del Toro; Babel por Alejandro González Iñárritu, y Niños del hombre de Alfonso Cuarón.
De los tres, el ganador fue Del Toro conquistó las categorías de Mejor dirección artística, Mejor fotografía y Mejor maquillaje. Y estuvo nominada a Mejor banda sonora, Mejor guion original y Mejor película extranjera.
Mientras que Iñárritu con Babel se llevó la estatuilla de Mejor banda sonora, y Cuarón fue el único que se fue con las manos vacías, pero estuvo nominado en Mejor fotografía y Mejor guion adaptado.
En México, el evento se transmitirá por la señal de TNT y, como ha sido tradición estos últimos años, por TV Azteca.