*Redacción*
La adaptación del clásico italiano Pinocho de Guillermo del Toro se hizo acreedora la tarde de este domingo a un premio más, se ganó en los Premios BAFTA 2023, la categoría a Mejor Película Animada del último año.
Era una de las categorías más competidas, pues estaban también grandes filmes a cargo de Disney y Dreamworks, con “Turning Red” con Domee Shi y Lindsey Collins, además del “Gato Con Botas: el último deseo” de Joel Crawford y Mark Swift.
Sin embargo, fue Pinocho quien se llevó la gran presea que, junto con el mexicano Del Toro, también ganaron Mark Gustafson, Gary Ungar, Alex Bulkley, quienes participaron en la dirección, producción y realización de la película.
Con ello, la cinta dirigida por el reconocido cineasta tapatío acumula un premio más, tras ser reconocida en premiaciones como los Critics’ Chioce Awards, Globos de Oro, entre otras. Además de que ya se perfila como una de las favoritas para llevarse el Oscar.
Esta no es la primera vez que Guillermo del Toro se hace acreedor a un premio BAFTA, en 2007 ganó a Mejor Película de habla no inglesa con su producción El laberinto del fauno y también estuvo nominado en la categoría de Mejor Guión Original.
“Pinocho” también competía en la categoría de Mejor música original, donde el compositor Alexandre Desplat fue nominado, pero el premio fue para Volker Bertelmann, quien estuvo detrás de la música en “All Quiet On The Western Front”, una de las películas más aplaudidas del año.
Ahora el camino se reduce a la entrega de los Premios Oscar, donde Guillermo del Toro podría cosechar una estatuilla junto a sus compañeros de producción, dirección, diseño de producción, y un largo etcétera.