Del Toro, Juan Rulfo, Kahlo y Diego, nombres de las nuevas especies de luciérnagas

*Redacción*

Foto: Internet.

Un grupo de entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en la Revista Mexicana de Biodiversidad un estudio donde informó el hallazgo de al menos 48 nuevas especies de luciérnagas en México, y una de ellas lleva el nombre del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

El nombre científico de esta nueva luciérnaga es “Photinus guillermodeltoroi” y habita los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur del occidental estado de Jalisco, lugar donde también nació el cineasta Del Toro.

Pero no solo Del Toro fue homenajeado, otras especies descubiertas fueron nombradas honrando a grandes figuras del mundo del arte y la cultura mexicana:

Frida Kahlo: Photinus fridakahloae, oriunda de Jalisco

Juan Rulfo: Photinus juanrulfoi, observada en Durango

Diego Rivera: Photinus diegoriverai, encontrada en Durango

En el caso del cineasta tapatío, en entrevista para EFE, Geovanni Rodríguez, académico de la UNAM informó que la idea de que el insecto llevará dicho nombre, fue por el gusto que el ganador del Óscar tiene por los insectos, y que en varias de sus películas los ha introducido.  

Esta nueva especie se caracteriza por ser color café claro. Mide 15.73 mm de largo por 4.46 mm de ancho, tiene un cuerpo alargado de color castaño obscuro.

Foto: Photinus guillermodeltoroi

“Era una nueva especie para Jalisco y buscamos a alguien a quien se la pudiéramos dedicar y decidimos elegirlo a él por su trayectoria, es un pequeño reconocimiento a su trabajo, además de que es bien sabido el conocimiento que tiene de los insectos, como en la película “Mimic” o “Cronos”, señaló.

El estudio “Luciérnagas (Coleóptera Lampyridae) del Norte Occidente de México” es encabezado por el académico de la UNAM Santiago Zaragoza y forma parte de una investigación iniciada en el año 2000 en cuatro zonas del país en las cuales se han encontrado otras 90 especies nuevas.

Los estados donde aún se continúa con los estudios de estas luciérnagas son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán.

Además, la UNAM reveló en dicho estudio que México es el segundo país con mayor diversidad de luciérnagas pues aquí se encuentran 234 especies de las cerca de 2 mil 500 que se conocen en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *