Alebrijes, figuras fantásticas

*Eréndira Zavala C*

Foto: Internet.

Rebosantes de colores y formas extraordinarias, los alebrijes son una artesanía mexicana elaborada tradicionalmente en cartonería, de figuras inverosímiles que combinan elementos de varios animales, reales o imaginarios. Inventadas durante la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México, su origen está lleno de encanto.

Pedro Linares López, cartonero de la Merced, en 1936 enfermó y quedó inconsciente por varios meses, se cuenta que al despertar narró sus sueños donde se encontraba en un bosque muy tranquilo y aparecían coloridas y extrañas criaturas entremezcladas, como un burro con alas, un león con cabeza de perro, un gallo con cuernos de toro, que gritaban “alebrijes”. De a poco comenzó a reproducir las imágenes de sus sueños en cartón. En otra versión, se dice que el pintor José Antonio Gómez Rosas, “El Hotentote”, pidió al cartonero Linares que hiciera una nave y un alebrije; éste preguntó cómo hacerlo y la respuesta fue “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”.

Sea cualesquiera la verdadera versión, los alebrijes son reconocidos en todo el mundo gracias a su proceso de elaboración con la técnica de la cartonería (con papel y engrudo) que llegó a México de Europa, y fue aplicada primeramente como un método de evangelización con la creación de Judas, piñatas y máscaras para las ceremonias rituales -disfrazadas de fiestas religiosas-, como las danzas y bailes. Para los alebrijes, primero se moldea el esqueleto de la figura con alambre, luego se cubre con varias capas de periódico y engrudo; una vez seco, se agregan elementos más detallados como ojos, picos, alas, colmillos y garras, para después alisar la superficie y cubrirla con una capa de pintura blanca.

Cada alebrije, creado a partir de un armazón único, es irrepetible, así como su colorido debido a que los tonos que se eligen tienen un significado distinto, por ejemplo, el verde se asocia con la naturaleza y la empatía, el rosa con el amor, el naranja libera las emociones negativas, el amarillo expresa los sentimientos, la alegría y el lujo; el azul tranquilidad y el café la conexión con la tierra y los animales.

La cineasta Judith Bronowski realizó un documental sobre el trabajo de Pedro Linares en 1975, dándole a conocer dentro y fuera de México, llegando a realizar alebrijes para figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera.

En el imaginario tradicional mexicano, regalar un alebrije se cree que ayuda a “espantar” a los malos espíritus de las casas, en especial aquellos con aspecto “horroroso”; además de ser considerados de buena suerte.

En Oaxaca, los alebrijes fueron adoptados y regionalizados, se fabrican con madera de copal y son teñidos con pigmentos naturales, inspirados en la idea de los nahuales… pero esa es otra historia de las tantas que existen en las tradiciones de la cultura mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *