El Yo-yo, juguete preferido por niños y adultos

*Gaby L.C*

El yo-yo, uno de los juguetes tradicionales preferidos de todos los tiempos por niños y adultos, celebra su día este 6 de junio; formado por dos discos unidos en el centro, con un cordón que se enrolla y se anuda al otro extremo en el dedo índice o corazón de la mano, para hacerlo subir y baja.

Tiene más de 3.000 años de antigüedad. Seguramente habrás jugado de niño con uno de ello, su origen es chino: en aquella civilización se conocía ya en el año 1000 a. C. Pero si nos referimos al actual, el inventor del yoyó moderno es el norteamericano Donald Duncan en el año 1920.

Sin embargo, México también tiene su yo-yo y forma parte de los juguetes tradicionales, la magia de este, es que está hecho de madera que al unirlos dejan en medio una ranura. Dentro de esta ranura va un hilo, el cual le permite subir y bajar cuando una persona se pone el hilo en los dedos.

Aunque su origen sea chino, se considera de la cultura mexicana debido a que nuestros antepasados, en la edad media, utilizaban un artefacto similar para cazar bestias salvajes. Se lanzaban con una gran fuerza, haciendo que la liana atrapara por las patas a los animales y así derribarlos.

En México, puedes encontrar en cualquier tienda o mercado de artesanías del país, y al momento de tener uno en las manos, te promete horas y horas de entretenimiento dependiendo de la dificultad de sus maniobras.

Su singularidad siempre ha sacado asombro a los que desconocen su utilidad; existen diversos trucos, desde los más sencillos hasta los más complicados, uno de ellos es el dormilón, es el más fácil y esencial, porque a partir de este, surgen otros trucos

Otro truco es Paseando al perro, es muy sencillo y es de los primeros que un novato aprende; se debe lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando. La media vuelta consiste en lanzar el juguete desde un lado y hacer un movimiento de 90 grados para recogerlo del otro lado.

El truco Rebobinar se trata de lanzar el yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés, este es más para los avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *