El árbol de la melancolía, el sauce llorón

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

En México, el sauce llorón es conocido como el árbol de la melancolía; la creencia popular indica que representa el sentimiento de la melancolía y está asociado al agua, a la luna y al don de la fertilidad. Se cree que las personas a las que se les une este árbol son sensibles y muy intuitivas, propensas a la nostalgia y la introspección.

También se le ha llegado a atribuir un sentido bíblico cuando se ha creído que aquí fue dónde pasó Jesucristo su última noche rezando las plegarias debajo de un árbol como éste. Desde este punto, se le dijo a esta planta que era el símbolo de la amargura y del amor desgraciado en general.

Es un árbol que se suele ver en muchas partes del centro de México, es de ramas colgantes hacia abajo, lo que le confiere una apariencia “decaída”. Es de origen asiático y su nombre original es salix babylonica; palabra salixes el término en latín para designar al sauce.

Sin duda, es uno de los árboles más bonitos que existen, puede llegar a medir de 10 a 15 metros de alto y de 6 a 10 metros de diámetro, su tronco es robusto de corteza color marrón grisáceo y sobre las largas y flexibles ramas crecen hojas caducas y alternas que se caracterizan por su forma de lanza, es decir, son largas y delgadas y de un color verde claro.

Las ramas más delgadas son color verde olivo o marrón y las flores crecen sobre unas inflorescencias llamadas amentos, parecidas a espigas. El sauce llorón se distribuyó de Asia a Europa a través de la Ruta de la Seda, se introdujo en África desde Europa y en la actualidad se ha naturalizado en diversas partes fuera de su hábitat natural asiático.

Un uso particular del sauce llorón es como protección de los cultivos agrícolas contra los vientos. La disposición de varios árboles en fila, con este propósito, se denomina “cortina rompevientos”. En algunos casos, también se utiliza su madera.

Si tienes un especio amplio en tu jardín y crees que sus raíces no dañaran obras, no dudes en plantar un ejemplar, es bueno también alejarlo un poco de los otros árboles o plantas para destacar aún más su belleza y dotarle de la categoría especial que se merece.

Además, al contrario de otros árboles, el sauce llorón es un árbol de rápido crecimiento que, sin embargo, no suele vivir más de 60 años. También es uno de los pocos árboles que se reproducen con tanta facilidad. Al ser una planta caducifolia, se suele obtener esquejes en otoño e invierno, cuando ya no tiene hojas.

Para ello, se escogen varias ramas sanas de 1 año que tengan el grosor de un lápiz, y de éstas se hacen trozos de unos 30cm de longitud aproximadamente. Finalmente, plántalos en macetas o en tu patio, y listo, dales un buen riego.

Cabe mencionar que una de las grandes curiosidades es que cuando se le regala una pequeña ramita a alguien estamos queriendo decirle a esta persona que buscamos la amistad eterna con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *