*Rocío Mariel CR*
Los árboles son los pulmones del mundo pues purifican el aire y contribuyen a regular el clima. También disminuyen la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.
Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable. Anualmente, todos los 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol para concientizar sobre su importancia en nuestras vidas.
Además, histórica y culturalmente son parte de la vida en el planeta, por ello Tradición es Cultura le ha dedicado diferentes notas en las cuales resalta su importancia; tal como lo son los manglares, árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada, de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. Todos los detalles aquí ??:
Otros más son parte de leyendas y cuentos que acompañan a las historias que las mamás cuentan a sus pequeños o que leemos en muchas narraciones; como el sauce llorón, que en México se le conoce como el árbol de la melancolía. Se cree que las personas a las que se les une este árbol son sensibles y muy intuitivas, propensas a la nostalgia y la introspección. Aquí ?? más sobre esa historia:
Su preservación y enseñanza de respeto como una forma de amar a la naturaleza y hacia nuestros ecosistemas, es instruir en la sociedad y demás personas con las que convivimos, pues además constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Los árboles, además de liberar oxígeno y transformar el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reducen el efecto invernadero. También son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones; previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo; contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
Los árboles son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.