No sólo sus pueblos, la artesanía del EdoMéx también es mágica

Foto: Especial.

La entidad mexiquense se ha posicionado como un referente del trabajo artesanal que realizan las y los maestros artesanos en las 13 ramas del sector.
 
Así, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a recorrer y adquirir estas piezas en los diferentes destinos y Pueblos Mágicos de la entidad, así como en sus Tiendas de Artesanías “Casart”.
 
En el norte del estado se encuentra Aculco, caracterizado por su elaboración de quesos artesanales, además de textiles y cantera, que le ha dado vida a este municipio.

Las y los maestros de El Oro ofrecen su bebida tradicional la “Chiva”, licor característico de esta región, recomendado como digestivo y exquisito al paladar, además, gracias a sus bosques de pino, sus creadores en el arte de fibras vegetales tejen el ocoxal para realizar cestería, sin dejar pasar el trabajo que hacen con la cerámica de alta temperatura como platones y tazas, entre otros.
 
Villa del Carbón, además de mostrar sus encantos naturales, cuenta con artesanas y artesanos que trabajan talabartería y peletería para crear increíbles piezas de piel, como los tradicionales botines charros, además de su elaboración de rompope.

Otro de los Pueblos Mágicos de la entidad que maravilla a sus visitantes es Tepotzotlán, donde se hacen trabajos de cartonería, deshilados y figuras de vidrio prensado.
 
En la ciudad de los Dioses, ubicada en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, se puede disfrutar de la gastronomía artesanal a base de xoconostle, pero sobre todo admirar y adquirir piezas talladas en obsidiana, piedra volcánica emblemática del lugar.

Para quienes gustan de los instrumentos prehispánicos o piezas talladas en madera, Malinalco es la mejor opción; las y los artesanos de este lugar labran el tronco de madera con maestría para crear increíbles piezas.
 
En cuanto a textiles, los trabajos que se hacen con rebozo han traspasado fronteras poniendo en alto a la entidad.
 
Metepec cuenta con la pieza más icónica en barro, el tradicional Árbol de la Vida, así como el papel picado y su gastronomía.
 
En Ixtapan de la Sal, muy conocido por sus aguas termales, se pueden encontrar alfareras y alfareros dedicados a los artículos de cocina como jarras, comales, vajillas y jarros, entre otros.

Cerca de ahí se encuentra Tonatico, Pueblo Mágico que ofrece al visitante distintos atractivos turísticos. En cuanto a su gastronomía, se recomienda probar una deliciosa palanqueta de cacahuate y piloncillo, además de admirar el trabajo de cestería.
 
En Valle de Bravo destaca el trabajo de cerámica de alta temperatura, así como su cestería en ocoxal y textiles.
 
Otra opción de visitar son Jilotepec y Otumba donde se pueden conseguir mermeladas y conservas de distintos frutos que se producen en la entidad, además de los trabajos de cerería.
 
Para conocer más de estos lugares, el IIFAEM pone a su disposición las redes sociales como Facebook y Twitter @iifae, o Instagram @artesaniasmexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *