*Gaby L.C*
Ya sea oscura o clara, la cerveza hecha en México la podemos encontrar alrededor del mundo. Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el séptimo lugar como productor, el primero lugar como exportador, y el 15 lugar como importador de cerveza.
La cerveza es considerada la tercera bebida más popular en todo el planeta, sólo después del agua y el té, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas, sus orígenes son ancestrales.
En América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año. Cuenta con una de las marcas de cerveza más valiosas en todo el mundo, así lo indica Brand Finance, con un valor de mil millones de dólares, es la Corona.
Pero los países con las mejores cervezas del mundo son: Bélgica, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Según un informe de BarthHaas en 2022, el líder fue AB InBev, con una producción de 51.800 millones de litros de cerveza, representando el 27.4 por ciento de la elaboración mundial.
En segundo lugar se situó el grupo neerlandés Heineken, con alrededor del 13. 6 por ciento de la producción cervecera mundial y dueño no solo de su propia marca, sino también de conocidas cervezas como Sol, Tecate y Amstel.
Entre los beneficios, con moderación, están: Reduce ataques al corazón, sobre todo las cervezas oscuras y negras; riesgos de padecer diabetes; los cálculos renales; acelera la digestión, mismas que también ayudan a disminuir el estreñimiento.
Disminuye el envejecimiento gracias al lúpulo; que es una planta que se encarga de darle el sabor amargo a la chela y que sirve como antioxidante natural.