La magia textil de Xonacatlán en el Museo Hacienda ‘La Pila’ de Toluca

El Museo Hacienda ‘La Pila’ ofrece la exposición ‘Tejiendo una historia local’, la cual permite tener un acercamiento al trabajo textil que desarrollan artesanas y artesanos de Xonacatlán, por medio de 27 gobelinos.

En esta localidad del Estado de México se ha creado un ambiente seguro y apropiado donde las artesanas y los artesanos puedan realizar sus obras textiles de alta calidad, llegando a más destinos, pues cuenta con diseños llamativos, coloridos y emotivos, desde la tradición otomí.

Dentro del recorrido difunden el inicio de este proyecto, ya que en el año 1971 se creó el Centro de Tejedores de Tapiz de Bajo Liso Xonacatlán, taller donde han elaborado gobelinos de bajo relieve en telar horizontal, con lana de alta calidad importada de Francia y con una técnica de origen belga.

En estas piezas se puede observar la elaboración con lana y tintes naturales, tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas, lo que permite observar una combinación entre el oficio, el arte y el diseño mexiquense.

Cuenta también con piezas de artistas como Alfredo Zalce, Arnaldo Coen, Pilar Castañeda, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, José Hernández Delgadillo, Leopoldo Flores, José Luis Cuevas, Nukik Sauret y Feliciano Béjar, por mencionar algunos, reconocidos tradicionalmente por la calidad de sus creaciones en textil y su talento.

La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre y puede visitarse en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *