Resguardan lápida de San Francisco con más de mil años de antigüedad en Tejupilco

Foto: Especial.

Con el consentimiento de la comunidad de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, así como la asesoría del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo inauguró el nicho que resguarda la lápida de San Francisco, pieza que data del año 900 DC.

“Hay que presumir las tradiciones, la cultura y la historia de nuestro estado, aquí lo tenemos todo y la cercanía con ustedes, donde viven, donde sueñan es donde nosotros queremos generar y fortalecer el acercamiento a la cultura, que es un derecho de todas y todos”, expresó Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, durante el evento.

Este descubrimiento es pieza clave para los salineros, ya que además de extraer sal por más de mil años, ahora pueden ser partícipes de su propia historia, al resguardar este vestigio arqueológico de gran valor, además de otros que forman parte del Museo de sitio ubicado en esta comunidad.

En lo que refiere a esta pieza arqueológica, fueron los salineros quienes la descubrieron, tiene grabados dos glifos, en uno se encuentra un recuadro y en el otro se observa una letra “T” invertida, la cual simboliza un portal o la entrada al Tlalocan, el paraíso de Tláloc, Dios de la lluvia.

Además, los arqueólogos Marco Vigato, Presidente de la Asociación Arts-project; Víctor Osorio, Director del Museo de sitio; y los salineros Cirilo López y Juan Cruz se dieron a la tarea de investigarla con ayuda del INAH Estado de México junto con el restaurador Marco Moreno.

Esto con la idea de que la historia sea preservada por ellos y el público interesado en conocer esta lápida pueda hacerlo, además de tener un contacto directo con la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *