José Agustín, icono de la llamada literatura de la Onda

*G.L.*

Foto: Especial.

José Agustín Ramírez Gómez firmaba sus obras como José Agustín, fue un escritor mexicano de la llamada literatura de la Onda, movimiento literario de mediados de los años 60 del que también forman parte Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.

Murió este 16 de enero, a los 79 años de edad; el autor de Tragicomedia Mexicana se encontraba delicado de salud, sin embargo, no se especificó las cusas de su fallecimiento; se sabe que en 2009 sufrió un accidente cuando cayó de una altura de dos metros mientras firmaba autógrafos.

Los onderos, un movimiento literario surgido en México, estuvo formado por jóvenes que pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto, liberal y sin moldes, de temática urbana, que incluía a menudo el uso de drogas.

En medio de la transformación cultural de la época, marcada por cambios en la brecha generacional, la liberación femenina, la moda vanguardista y la expresión individualista, la literatura de la onda se convirtió en la voz de la juventud inconformista.

La ciudad misma se convirtió en un personaje, mientras la música y la cultura pop ambientaban las narrativas, otorgándoles una autenticidad que destacaba frente a la literatura convencional, el objetivo era que los jóvenes fueran narradores de su propia generación.

José Agustín quien nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, formó parte de este movimiento y fue de los mayores exponentes de la “literatura de la onda”, quien marcó el inició de su carrera con su obra La Tumba en 1964; con él también resalta Gustavo Sáinz, Parménides García Saldaña.

Pero además, por sus habilidades se desempeñó de periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director, guionista de cine, compositor musical y conductor de programas de televisión sobre literatura y música, especialmente de rock.

“Cuando estaba muy niño empecé a hacer cómics, inventaba mis historias y creaba mis personajes. Tenía cierta facilidad para el dibujo, iba haciendo mis historietas, y de repente me di cuenta que estaban empezando a desaparecer los dibujos y predominaban las palabras”, palabras del escritor.

Algunas de sus obras son De perfil (1966), Abolición de la propiedad (1969), Dos horas de sol (1994) y Vida con mi viuda (2004). En su carrera en cine, actuó en la película Deveras me atrapaste (1985), dirigida por Gerardo Pardo.

También fue guionista en Alguien nos quiere matar (1970), de Carlos Velo, su debut como cineasta fue en Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1971. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Artes.

Su partida deja un vacío significativo en la comunidad literaria, pero su obra perdurará como un testimonio duradero de su talento y visión única. A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos y premios por su contribución a las letras, destacando su papel en la renovación de la narrativa mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *