Calidad y tradición te esperan en el Festival del Mariachi 2024 en Calimaya  

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

En Calimaya, la tierra del mariachi, las trompetas, violines, guitarras y voces características del mariachi mexicano, volverán a retumbar en cada uno de sus rincones con la llegada del Festival Internacional Cultural del Mariachi 2024, que tendrá una duración de 10 días, con más de 90 actividades artísticas, culturales y gastronómicas; festival que también formará parte de la celebración de sus 200 años de fundación como municipio.

A las actividades culturales y artísticas se suman los deportivos, que enriquecerán las presentaciones de los grupos de mariachi que se darán cita en este macrofestival lleno de colores, cultura, tradiciones y sobre todo, de mucha música.

La cita con el Pueblo con Encanto es del 1 al 10 de marzo, en su Plaza del Mariachi, donde sonarán los clásicos de la música vernácula, desde “El son de la negra” el “Jarabe tapatío” hasta “La media vuelta”, “Sabes una cosa” y “Caminos de Guanajuato”; se presentarán más de 250 músicos intérpretes de este género de la música mexicana.

“Este festival es el mejor del país, y del mundo entero. La música del mariachi no solo alegra al ánimo de la gente, sino también el corazón del mexicano, del turista y del extranjero. Hoy nos da identidad, es una tradición que tiene sus orígenes desde 1969 en Calimaya, y por ello es reconocida como la tierra del mariachi mexiquense desde del 2015”, indicó el edil Óscar Hernández Meza en conferencia de prensa, celebrada en el icónico Tenampa Plaza Garibaldi.

Se contará con la visita de grupos de Estados Unidos; a nivel nacional visitarán a Calimaya los estados de Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Querétaro, para un total de 50 grupos de mariachi, varonil, femenil y mixtos.

Además, se tendrá la participación de ocho academias; tres eventos gastronómicos, dos jaripeos; se instalará un mercado artesanal, donde se expondrán obras únicas y auténticas, reflejo del talento y la creatividad de la comunidad calimayense; asimismo, habrá un corredor gastronómico para degustar de los platillos típicos de la zona que van desde quesadillas de huitlacoche hasta una sopa de haba y mucho más.

Por primera vez se tendrá una pasarelas de rebozos y trajes de charro; asimismo, un desfile de mariachis; eventos turísticos, deportivos, culturales, teatro, danza, literatura, que le darán un realce al Festival del Mariachi, y sin dejar atrás, los eventos religiosos, para un total de 96 actividades.

“Este Festival será relevante porque se prevé se reciba la presencia de hasta 100 mil asistentes durante los 10 días del festival. Los invito a que nos acompañe a divertirse de lo bonito que es el municipio de Calimaya, uno de los más antiguos del país y de la música del mariachi”, indicó el alcalde.

Solo el municipio de Calimaya cuenta con 46 grupos de mariachi que han participado en eventos internacionales y nacionales; algunos de ellos formarán parte de esta edición del festival que está dentro del catálogo de festivales nacionales del Congreso de la Unión; su objetivo primordial es preservar y dar a conocer los grupos locales de mariachi, así como las tradiciones y cultura del Pueblo con Encanto.

El edil, también informó que se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, y qué esté festival servirá como un puente para promocionar a los nuevos grupos del mariachi no solo del municipio mexiquense, sino también a nivel estatal y nacional.

Para las y los ciudadanos que se den cita, Calimaya cuenta con 20 restaurantes, dos hoteles en la cabecera municipal y 20 en la periferia de Metepec-Toluca; también se tendrá presencia de la Guardia Nacional, Marina, policía estatal y municipal para la seguridad de las y los visitantes al Festival.

Así que Calimaya te espera con muchas sorpresas, es un festival donde la participación de cada uno de los grupos hará que te enamores más de la música y de la tierra del mariachi; ¡No te pierdas esta oportunidad de ser parte de una celebración histórica y emocionante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *