*Redacción*
Disfrutar de una comida rápida en familia y ver una película o tu programa favorito, es uno de los mejores planes que se pueden realizar en un viernes por la tarde o noche, y qué mejor que hacerlo este 9 de febrero con motivo del Día Internacional de la Pizza, cuando diferentes establecimientos sacan sus mejores ofertas.
El origen de este famoso platillo tiene diferentes versiones, sin embargo, la forma en la que se conoce hoy en día, se remonta al siglo XVII en Nápoles, Italia, cuando los habitantes humildes de la región preparaban panes planos, cuya composición no era tan variada como la actual.
La primera pizzería del mundo, es la antigua pizzería Port’Alba (‘puerta blanca’), en la ciudad de Nápoles, la cual fue fundada en 1738. En esta fecha comenzaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. Hoy en día, esta pizzería sigue vigente y sirven pizza bajo las mismas premisas.
Poco a poco, la pizza pasó de ser una comida de personas de bajos recursos a la aristocracia, cuando a la reina de Italia, Doña Margarita de Savoya, que se encontraban en Nápoles, se les antojó probar ese plato tan famoso que consumía la gente humilde de la ciudad, solicitando que se las llevaran a la residencia real.
A partir de ese momento, todos quisieron probar la pizza y de esta manera paso a convertirse en uno de los alimentos de comida rápida más populares y más vendidos en el mundo, con una gran variedad de presentaciones, según la variedad culinaria de cada país.
La pizza llegó a tener tal relevancia en el consumo de las personas que en el año 2017, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Por ello, algunas de las pizzerías en México como Little Caesars, Domino’s Pizza, Pizza Maestra, entre otras, decidieron celebrar el día con diferentes promociones, que incluyen llevarse una segunda pizza por un menor costo, promociones al 2×1, mientras que otras te incluyen bebidas de regalo como cervezas o también el regalo de cupones para ganarse una pizza.
E.A.