¿Has sido flechado por cupido? Conoce su origen

*E.A. *

Foto: Ilustrativa

Cada año las parejas mexicanas celebran el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad; escriben cartas, se regalan chocolates, flores, peluches, entre otras cosas,  con el objetivo de celebrar su amor, después de que fueron flechados por cupido, el símbolo más importante de San Valentín.

Mucho se ha escuchado de este niño con alas que lleva consigo un arco con flechas que dispara a las personas directo en el corazón y los hace caer perdidamente enamorados, pero se desconoce su origen y quién fue este personaje tan popular en estos días.

Los orígenes de cupido se remontan a la antigua Grecia cuando Artemisa, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, tuvo una larga relación con Hermes, el mensajero de los dioses en el Olimpo, de esta relación nació un niño al que llamaron Eros, el cual fue conocido entre los romanos como Cupido, el dios del amor e hijo de Venus y Marte, dios de la guerra.

Foto: Especial

Cupido ayudaba a su madre y dirigía la fuerza primordial del amor, la cual llevaba a los mortales con dos tipos de flechas, unas de color dorado con las que provocaba un amor instantáneo, y las otras de plomo, que provocaban la indiferencia. Siendo un niño muy inquieto y consiente del poder que tenía muchas veces provocaba problemas para los dioses por interferir en el curso de la vida de los mortales.

De esta manera, entre rebeldía y travesuras, se iba desarrollando Cupido, no obstante, Venus comenzó a preocuparse al ver que su hijo no crecía, por lo que decidió ir a consultar al Oráculo quien le dijo que el amor no podía crecer sin pasión. Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión, quien al estar cerca de Cupido, hacía que este creciera y se transformara en un hermoso joven, pero cuando se separaban volvía a ser un niño.

Foto: Especial

Después de años de flechar a varias parejas mortales con descuido, Cupido se encontró con una princesa llamada Psique (alma), una joven de hermosa apariencia, de quien quedó perdidamente enamorado y se quiso casar con ella, sin embargo, Venus la odiaba por la envidia que tenía de su belleza, por ello decidió llevarse a la joven al inframundo para separarlos.

Psique padeció de azotes, hambre y terror en el inframundo, obstáculos que la mantuvieron alejada de su amor y pensó en dejarse morir, sin embargo, Cupido hizo lo posible por encontrarla y acudiendo a Zeus, le pidió poderla desposar y él le concedió su deseo, luego de ver por todo lo que habían pasado.

Foto: Ilustrativa

De esta manera Cupido y Psique (el amor y el alma) lograron unirse tras duras pruebas, hecho por el cual hoy en día su amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha y es la razón de que se le atribuya a este niño con alas el estar perdidamente enamorados de alguien. Además de ser uno de los principales símbolos de la celebración de este 14 de febrero.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *