Día de la Tierra; los retos actuales y cómo cuidar el medio ambiente

*Redacción*

Foto: Especial.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra. El lema de este año es “Planeta vs. Plásticos”. La ONU resalta que el objetivo es alcanzar una reducción de 60 por ciento en la producción global de plásticos para el 2040.

Representantes de gobierno, activistas y organizaciones civiles se reunirán del 23 al 29 de abril en Ottawa, Canadá para dialogar y acordar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Se busca promover la conciencia sobre el impacto de los plásticos a la salud humana y de otras especies, eliminar por completo los plásticos de un sólo uso, generar políticas que frenen la industria del “fast fashion” e invertir en tecnologías e innovación de materiales.

Las estadísticas de la ONU señalan que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el ambiente. En promedio, unos 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros.

Otros de los restos es la triple crisis planetaria se refiere a las tres grandes problemáticas, que están relacionadas entre sí: el calentamiento global, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Algunas acciones para cuidar el medio ambiente son evitar las quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.

Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín. Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial.

Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo. Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

Dúchate, no tomes baños en tinas: una ducha de máximo 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes, a comparación de llenar bañeras en repetidas ocasiones. Apagar los aparatos como una acción para el cuidado del medio ambiente no es suficiente. Los equipos que están apagados, pero siguen conectados a la corriente, consumen energía, así que es importante que los desenchufes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *