*Redacción*
La música latina ha perdido a uno de sus compositores, pues se dio a conocer que Omar Geles, uno de los principales exponentes de la música de vallenato y compositor de la canción “Los caminos de la vida”, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 57 años, en Valledupar, Colombia.
Omar Geles, nombrado también como el rey del vallenato, conformó la agrupación “Los Diablitos” con Miguel Morales en 1985 y posteriormente compusieron la famosa canción “Los caminos de la vida”, que ha sido interpretada por varios cantantes de habla hispana a lo largo de las décadas.
Omar Geles se ganó la denominación como “Rey del vallenato” después que resultara ganador en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría semiprofesional en 1985, Rey de Reyes Semiprofesional en 1987, y rey profesional en 1989, consolidándolo como el mejor compositor dentro de este género musical colombiano. La mayoría de sus canciones de esta época son de corte romántico.
En 2004, después que se separara de Miguel Morales, su agrupación “Los Diablitos” cambió de nombre a “La Gente de Omar Geles”. Posteriormente, en 2010, comenzó una carrera en solitario, revolucionando el vallenato al combinar elementos de la llamada Nueva Ola con arreglos electrónicos, desligándose del vallenato de corte romántico que impuso con Los Diablitos.
Entre sus éxitos destacan: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Tarde lo conocí”, “O te acuso con Dios”, “Mi amor por ella”, “Una hoja en blanco”, entre otros.
Su último concierto fue en Bogotá, Colombia, donde participó con otros artistas exponentes del vallenato. Se sabe que falleció mientras practicaba deporte en una cancha de tenis, en Valledupar, Colombia. Fue llevado al hospital después que se desvaneciera, sin embargo, los médicos nada pudieron hacer pues ya había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio.
A.C.