*Gaby L.C*
En guacamole, en taquitos o solo, el aguacate es uno de los frutos favoritos en México, quien es líder mundial en su producción, proporcionando una gran parte del suministro global. Este fruto se ha convertido en un pilar de la identidad cultural y gastronómica del país, y su consumo se ha popularizado en diversas cocinas alrededor del mundo.
Su cremosidad y sabor lo hace distintivo e ideal para una variedad de aplicaciones culinarias, ya sea como acompañamiento, ingrediente principal o incluso en bebidas, pero más allá de su sabor, el aguacate también es altamente valorado por sus beneficios nutricionales.
Posee una gran cantidad de vitaminas que aportan hidratación y luminosidad a la piel, previniendo el envejecimiento y aumentando la función cognitiva, a través de su elevado contenido en antioxidantes, además de ser beneficioso para un correcto embarazo, por su gran cantidad de ácido fólico, aceites y fibras.
Aunque hay varias decenas de variedades de este fruto las que más se consumen son:
- Hass. Es la más conocida y comercializada, es de pequeño tamaño, piel rugosa y oscura y una pulpa más amarilla que verde. Su gran adaptabilidad ha permitido que sea la más frecuente en los cultivos españoles, pero no es la única.
- Bacon. Es una variedad temprana, de color verde brillante en la piel, aunque la carne es también muy amarilla. Es menos graso en textura que el anterior, por lo que es muy bueno para hacer guacamole, y su carne se separa fácilmente de la piel, por lo que el aprovechamiento es alto.
- Fuerte. Marcada forma de pera y color de la piel verde claro, la pulpa es poco fibrosa y muy cremosa, además se pela fácilmente. El tamaño del hueso es medio, por lo que el aprovechamiento es alto y es especialmente sabroso. Oriundo de Puebla (México), su producción se ve desplazada por la resistencia y mayor producción del hass.
- Pinkerton. Alargado, de color verde oscuro y también con forma de pera. La piel es rugosa y de un grosor medio, más coriácea, pero es fácil de pelar. El color de la pulpa es más cercano al amarillo crema y el hueso es pequeño, por lo que la merma es muy baja.
- Cocktail o dátil. Es fino, delicado, alargado y no tiene hueso central. A la vista podría parecer por un pepinillo, aunque su piel es de verde claro y no rugosa. Su nombre viene por el tipo de consumo, asentado como snack. En España no es fácil verlo en comercio minorista.
El aguacate tiene un arraigo profundo en México, evidencias señalan que su cultivo y consumo se remonta a hace unos 500 a 700 años atrás, proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo”. En algunas culturas mesoamericanas, lo asociaban con la fertilidad o se consideraba un afrodisíaco.
En la actualidad, México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo, saliendo de sus plantaciones más del 50 por ciento de aguacate del mundo. Tras México, República Dominicana, Perú o Indonesia ocupan el ranking de productores. Fuera de América, aparte de Indonesia, es relevante la producción española, israelí y china.
Se usa para todo tipo de comidas y hasta postres, hay nieve y mouse de aguacate. Aunque el guacamole es la receta mundial por excelencia, esta fruta es protagonista de cualquier régimen alimenticio debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
No hay mejor manera para celebrar el Día Internacional del Aguacate que con un buen guacamole, usándolo en diferentes platillos, ya sea ensaladas, hamburguesas, tortas o tacos. No importa la variedad que se elija para consumirlo, el aguacate tiene una garantía de satisfacción ineludible, para quien lo consuma.
Pese a lo anterior, la industria del aguacate creció tanto que se transformó en una amenaza para los bosques en México, particularmente allí donde crece el aguacate salvaje, que es eliminado para plantar árboles de la variedad Hass; a nivel mundial se estima que en seis año se consumirán más de 4 millones de toneladas del también conocido oro verde mexicano.