Cerveza, una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Y desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos); actualmente se celebra por todo el mundo.

De acuerdo con estudios, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia; los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

Además, es considerada la tercera bebida más popular en todo el planeta, sólo después del agua y el té, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas, sus orígenes son ancestrales.

En América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año. Cuenta con una de las marcas de cerveza más valiosas en todo el mundo, así lo indica Brand Finance, con un valor de mil millones de dólares, es la Corona.

Pero los países con las mejores cervezas del mundo son: Bélgica, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Entre los beneficios, con moderación, están: reduce ataques al corazón, sobre todo las cervezas oscuras y negras; riesgos de padecer diabetes; los cálculos renales; acelera la digestión, mismas que también ayudan a disminuir el estreñimiento.

Disminuye el envejecimiento gracias al lúpulo; que es una planta que se encarga de darle el sabor amargo a la chela y que sirve como antioxidante natural; te protege frente a enfermedades como el alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza. Es una fiesta con muchos seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *