*Melchor García*
Con la expectativa de atraer hasta 40 mil visitantes y generar una derrama económica de 10 millones de pesos, el Ayuntamiento de Zinacantepec ha anunciado la Décima Primera Edición de la Feria del Marisco 2024, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en este municipio.
En una conferencia de prensa, Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal de Zinacantepec, detalló que en esta edición se contará con dos pabellones dedicados a los productos del mar. El primero se ubicará en la calle Javier Mina, en la comunidad de San Luis Mextepec, y el segundo en la Plaza Constitución, en la cabecera municipal.
Esta decisión de ampliar la feria a dos sedes responde al entusiasmo y participación de los marisqueros locales, incluyendo aquellos ubicados en la vialidad Adolfo López Mateos. Actualmente, el municipio alberga 78 unidades económicas dedicadas a la venta de productos del mar, de las cuales 58 son marisquerías y 20 pescaderías.
Vilchis Viveros explicó que el crecimiento de la feria ha limitado la participación de algunos productores que originalmente iniciaron el proyecto. Con la inclusión de dos pabellones, se pretende dar mayor apertura a todos los marisqueros interesados.
“El pueblo de San Luis Mextepec y la cabecera municipal ampliarán la feria con dos pabellones, uno en la plaza cívica y otro en la calle Javier Mina, para dar oportunidad a más participantes,” comentó el presidente municipal.
Los dos pabellones también ofrecerán actividades culturales, como presentaciones de grupos folclóricos locales y juegos mecánicos e inflables en el centro de la localidad.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, se implementará un operativo conjunto con la policía estatal, la Guardia Nacional y la policía municipal, además de habilitar estacionamientos en ambos pabellones.
La inauguración de la Feria del Marisco 2024 será el viernes 23 de agosto a las 11:00 horas, con cierres a la circulación en las calles Juárez, Pípila y Javier Mina. Se dispondrá de 11 estacionamientos y terrenos habilitados para los automovilistas, y se ofrecerá un servicio especial de transporte por parte de la línea Xinantécatl desde la estación Zinacantepec del Tren Interurbano “El Insurgente”, con un costo de 10 pesos por persona.