Silvia Pinal, la diva del Cine de Oro mexicano murió a los 93 años

*Redacción*

Foto: Especial.

La industria del cine y televisión mexicana está de luto tras confirmarse el fallecimiento de la gran primera actriz, Silvia Pinal, quien murió a los 93 años en la Ciudad de México, debido a complicaciones de salud. Era considerada como la última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano. El estado de salud de la conductora y productora de Mujer casos de la vida real, había sido uno de los temas relevantes semana a semana, sin que hasta el momento se informe del padecimiento que le quito la vida.

Es sin dudada, la figura capital del séptimo arte en México con una carrera de más de 60 años dentro de los sets de filmación, dando vida a personajes contundentes ya inscritos en la memoria fílmica nacional. Entre su extensa trayectoria sobresalen películas como El rey del barrio y El Ángel Exterminador.  

Nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, a quien la actriz conoció hasta que tuvo 11 años; sin duda es considerada como una de las artistas más importantes del mundo del espectáculo en México y Latinoamérica.

Su belleza inigualable causó que más de un hombre cayera a sus pies. Además, su talento le permitió trabajar con directores como Luis Buñuel y protagonizar películas como la emblemática obra Viridiana; sin duda, en la historia del cine mexicano de la época de oro, ocupo un espacio entre las figuras más icónicas de la cinematografía nacional.

Era capaz de interpretar personas de diferentes géneros, participó en 113 producciones de cine y televisión, entre sus créditos más importantes están películas en las que compartió pantalla con Pedro Infante, Germán Valdez ‘Tin Tan’, Marga López, Arturo de Córdova, entre otros grandes intérpretes.

Tanto era su talento y poder de convocatoria que llegó a trabajar en siete películas por año durante la década de los 50.

Natural también fue el salto de esta maestra al cine europeo. En Italia fue productora y protagonista del largo “Uomini e gentiluomini” (1959), junto a Vittorio de Sica y Elke Sommer. En 1960 y 61, protagonizó las cintas españolas “Maribel y la extraña familia” y “Adiós, Mimí Pompom”. Esta incursión en el cine del Viejo Continente fue determinante en la carrera de la actriz.

Silvia Pinal tuvo cuatro hijos: Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Viridiana Alatriste, quien falleció en 1982, a los 19 años. Luego de una carrera destacada en el cine, Silvia Pinal encontró en la televisión un nuevo nicho. Primero, hizo Mujer; luego Mujer, casos de la vida real, el primer programa masivo de denuncia sobre el maltrato de mujeres violentadas basados en la realidad.

Años más adelante, ya entrado el siglo XXI, propiamente entre 2010 y 2014, Pinal asumió la responsabilidad como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde encabezó una reestructuración total del organismo.

En agosto de 2022, la referida recibió un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Datos memorables

  • Mario Moreno “Cantinflas” fue padrino de la boda entre Silvia Pinal y Rafael Banquells.
  • En 1952, Diego Rivera pintó un cuadro de la actriz, quien modeló en el estudio del artista en San Ángel.
  • En 2016, Pinal fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como una de sus integrantes.
  • Recibió tres premios Ariel por su trabajo histriónico y un Ariel de Oro por su trayectoria.
  • En 2006, fue condecorada en España con la Orden de Isabel la Católica, en el grado de Encomienda, a manera de reconocimiento por su aportación al cine mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *