*Redacción*
En los meses de invierno, sobre todo diciembre y enero, con el frío y los cambios de temperatura, se aumenta la incidencia de afecciones respiratorias como la gripa, tos, sinusitis, etcétera. Sin duda uno de los malestares que más irritan es la tos, por lo que se ha buscado una manera de no pasarla tan mal cuando llega, por lo que una de las bebidas más populares para combatirla es té de limón con canela y miel.
La infusión, que debe tomarse caliente, tiene una fuente rica en vitamina C gracias al limón, un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones. Además, su contenido de ácido critico ayuda a despejar las vías respiratorias y reducir la irritación de garganta.
Por otro lado, la miel ayuda a que fluyan las secreciones, además de contar con propiedades antibióticas que ayudan a las afecciones respiratorias. Por su parte, la canela contiene propiedades que ayudan a desinflamar las vías respiratorias.
Como combinación, estos tres elementos ayudan al alivio de la tos, especialmente cuando es seca o persistente, así como hidratar y aliviar la garganta, gracias al líquido caliente, el cual además calma un poco la irritación que causa la tos.
Para hacer este té, sólo necesitas una taza de agua, una raja de canela jugo de limón y una cucharada de miel. Calientas el agua, a la cual le agregas la canela, dejándola hervir a fuego lento por cinco minutos, retiras del fuego, cuelas la infusión y agregas el juego de limón. Para endulzar le agregas la miel.
Lo habitual es tomarlo al menos tres veces a la semana o dos veces al día en caso de tener alguna complicación con la tos. En caso de no estar acostumbrado con el sabor, puedes hacer pequeñas gárgaras hasta que el cuerpo lo asimile.
Finalmente, es recomendable como una alternativa natural para quienes está bajo tratamiento farmacológica, ya que no sustituye atención médica, por lo que en caso de presentar una enfermedad de vías respiratorias se debe consultar al médico.
A.C.