*Gaby L.C *

Este fin de semana experimenta un mágico recorrido por el Museo Virreinal de Zinacantepec, que se encuentra en un exconvento franciscano, y la pila bautismal, concluida en 1581, es la joya del museo. Se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena.
Asó que eres de los que disfruta de la arquitectura, este especio es ideal para ti. Fue construido en el siglo XVI por los evangelizadores que llegaron al Valle de Toluca, exhibe la fusión entre la cultura prehispánica y la influencia católica.
Los visitantes pueden explorar sus diferentes espacios y disfrutar de las joyas de su acervo; cuenta con más de cuatro mil quinientos volúmenes virreinales, escritos en latín y español antiguo, impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal.



¿Dónde, costo y cuándo se puede visitar?
Puedes llegar tomando la carretera México-Toluca, y seguir por avenida Paseo Tollocan; salir en avenida Adolfo López Mateos. Seguir sobre ésta hasta dar vuelta a la izquierda en avenida 16 de septiembre; continuar hasta la Plaza Constitución, centro de Zinacantepec
Está abierto al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita. Ten en cuenta que si vas en domingo, podrás disfrutar del mercado del Pueblo con Encanto, donde encontraras comida típica, tortillas hechas a mano y pulque.
Cabe mencionar que, el museo también reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época. Si quieres disfrutar de la esencia del convento, realiza un recorrido por las instalaciones. En el museo se recrearon algunas habitaciones con objetos propios de la época. Después de tu visita, ve por un café al jardín del museo y, si tienes hambre, dirígete al mercado por los tradicionales tacos de cecina. Así que no te pierdas la oportunidad de visitar el Museo Virreinal de Zinacantepec y sumergirte en la historia y el arte de esta joya cultural.