Más de 70 carros alegóricos colorean el Paseo Lluvia del Pan en San Bartolomé Atlatlahuca

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial. **Con presencia de varios municipios, el poblado tenanguense extiende esta rica tradición, a la par de mostrar su producción de globos ante la multitud, previo a la gran feria patronal**


Ante un sonoro ambiente de música, conjugado con color y una extensa tradición, San Bartolomé Atlatlahuca, localidad del municipio de Tenango del Valle, celebró el Paseo Lluvia del Pan con la participación de más de 70 carros alegóricos, en vísperas de la feria patronal del 24 de agosto.

Previo al desfile, mujeres y hombres, tanto a pie como a bordo de diversos vehículos, regalaron pan en la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde familias y visitantes se aprestaban a recibir ejemplares de la delicia al paladar que identifica a esta animosa población.

Cerca de las 14:00 horas, el atrio del recinto religioso recibió la señal de salida de semovientes y vehículos, inclusive camiones de gran tamaño, que también lucían coloridos adornos con globos, ya que la localidad también se caracteriza y conoce como la “Capital del Globo”.

Ante la multitud desfilaron automotores, camionetas y tractores tapizados con pan cuidadosamente horneado por los protagonistas, quienes dedicaron horas a elaborar la masa y dar el toque personal de sabor para brindar un presente tanto a locales como a visitantes.

Los carros alegóricos circularon por la calle Libertad, con un descenso hacia la calle principal en Mariano Matamoros para posteriormente arribar a la carretera federal Tenango-Tenancingo, donde se gestó el primero de varios regresos ante centenares de presentes.

A la postre, los vehículos retornaron a la llamada primera entrada del pueblo, previo a un ascenso por la calle Ignacio Zaragoza y un corte hacia la iglesia de San Bartolomé, con la notoria intervención de personas de Tenango en inclusive de San Mateo Atenco y Temoaya.

San Bartolomé Atlatlahuca, localmente conocido como “Atla”, cuenta hoy día con una densidad poblacional de más de 7 mil moradores, gran parte de ellos dedicados a la elaboración del pan artesanal, aunque también guarda tradición en la producción y venta de globos.

Conocida también como “Tierra del Pan de Feria”, Atlatlahuca -una de las localidades más antiguas de Tenango- realiza la Lluvia del Pan previo a la fiesta patronal del 24 de agosto, una celebración con artesanías, pirotécnica, música, gastronomía y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *