*Redacción*

El escritor mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado con el Premio Cervantes 2025 por su obra que ha realizado a lo largo de cinco décadas en la que honra la memoria del México moderno y explora la condición humana, convirtiéndose en el séptimo autor mexicano con este premio, en el que se encuentran Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.
La entrega de este galardón es el más prestigioso dentro de la literatura en lengua hispana, y consta de 125 mil euros. Gonzalo Celorio, aparte de este premio ha sido reconocido también con el Premio Xavier Villaurrutia por su obra “Mentideros de la memoria”, en 2023; el Premio Periodismo Cultural, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1986, por “Los subrayados son míos”; en 1997, recibió el Prix dés Deux Océans que otorga el Festival de Biarritz, Francia por su obra “El viaje sedentario”, traducida al francés, y en 1999 recibió el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM, por la novela “Y retiemble en sus centros la tierra”.
Su obra incluye novelas como Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra, Tres lindas cubanas, El metal y la escoria; y Los apóstatas; los ensayos La época sordina, El viaje sedentario; México, ciudad de papel; Ensayo de contraconquista; Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana, y Del esplendor de la lengua española. Así como las memorias Mentideros de la memoria y Ese montón de espejos rotos.
Gonzalo Celorio nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1948. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Literatura Iberoamericana por la misma universidad. De 2000 a 2002 fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y desde 2019 se desempeña como director de la Academia Mexicana de la Lengua.
También ha enseñado diversos diplomados cátedras en la UNAM y en otras instituciones nacionales y extranjeras, fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM de 1989 a 1998 y fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1998 al 2002.
Actualmente se dedica a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde da clases de literatura hispanoamericana e imparte la cátedra de extraordinaria Maestros del Exilio Español.
A.C.
