*Gaby L.C*

El Día de Reyes está por llegar y todos estamos ansiosos por probar al protagonista que la acompaña: La Rosca de Reyes -un pan delicioso con niños de porcelana en su interior y custodiada de un chocolate calientito- que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes para las familias mexicanas, con ella se cierra prácticamente la temporada navideña, pero ¿conoces su deliciosa historia? Aquí te lo explicamos.
Pese a que no es originaria de México, desde su llegada durante la conquista, no cabe duda que en México la adoptamos y la mejoramos hasta transformarla en una pieza tradicional de la panadería mexicana –actualmente existe una gran variedad de recetas para prepararla-, y cada año se encarga de endulzar la mesa de millones de hogares.
Se come entre el 5 y 6 de enero, no hay una regla escrita que especifique que diga con exactitud la fecha para partir la rosca; pero de acuerdo con la tradición católica el día correcto es el 6 de enero, fecha en la que la Biblia conmemora la Epifanía, es decir el momento en el que los Reyes Magos llegaron a Belén para conocer al niño Jesús.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Es elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y aromatizada con agua de azahar, en algunos lugares se acostumbra que la rosca se rellene de nata, crema o chocolate. Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”. Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
Es por ello, que la Rosca de Reyes es mucho más que un pan dulce decorado. Representa una tradición que combina historia, fe y convivencia familiar. Cada porción simboliza siglos de costumbres transmitidas de generación en generación, fortaleciendo la identidad cultural y el sentido de comunidad. Compartir la rosca es, en esencia, un acto de reunión y continuidad cultural, en el que el sabor se une con el significado y las tradiciones se mantienen vivas año con año.
Aquí te dejamos sl significado de los elementos de la Rosca de Reyes en forma de lista:
- Rosca: representa a los cristianos, el amor de Dios y la unión
- Frutas secas: significan el amor, la Paz y la felicidad
- Muñecos: tiempos de incertidumbre de la Sagrada Familia en los que tuvieron que esconder a Jesús y huir a Egipto
- Cuchillo para partir la rosca: representa el peligro que corría Jesús si lo encontraba Herodes
- Comer la rosca: representa a la comunión
- Fruta seca cristalizada: simbolizan las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Magos
- Forma ovalada de la rosca: representa el amor infinito de Dios.
