Tradiciones mexicanas, raíces que sostienen

*Eréndira Zavala C.*

Foto: Especial

En la actualidad, a diario se muestran violencia, guerras irracionales y políticas absurdas, una sensación de incertidumbre envuelve a cada país del mundo y mi país, mi México también participa con sus propias grietas como la corrupción, la inseguridad y la desigualdad social que permean esto que conocemos. Sin embargo, incluso en medio de este contexto, existe algo que mantiene firme el reconocimiento entre nosotros, las tradiciones culturales que nos dan sentido, identidad y esperanza.

Las tradiciones mexicanas son celebraciones y recuerdos del pasado, expresiones vivas de una historia milenaria que ha sobrevivido a conquistas, colonizaciones, crisis económicas y hasta a decisiones políticas, que nos conectan con nuestros antepasados y nos indican el camino a seguir.

Cada costumbre, desde las ceremonias indígenas hasta las fiestas patronales, el Día de Muertos, la música o la gastronomía, representa una forma especial de resistencia cultural al olvido, a la gentrificación y a la invasión de formas extranjeras. Además, recuerda que México es mucho más que noticias rojas y amarillistas, es comunidad, memoria, alegría y creatividad colectiva reflejada en aquellos que se reúnen para preparar un altar, para celebrar una fiesta, para compartir recetas y remedios, creando un sentido de pertenencia único y especial.

Conservar las raíces culturales mexicanas es recordar de dónde venimos, entender que esa mezcla cultural compleja de la que somos parte, ha sido la transmisora de los mejores valores que poseemos los mexicanos: el respeto por la vida, la solidaridad, el respeto por las personas mayores, el cuidado de la tierra, la importancia del trabajo en conjunto y la celebración de la vida frente a la muerte. Mantenerlas vivas siembra la esperanza en las nuevas generaciones pues quienes conocen su historia y los relatos son capaces de construir una identidad más sólida y crítica de su actualidad, evitando errores del pasado y fortaleciendo su estructura social.

Estas tradiciones se transforman, entonces, en un refugio y una promesa de que México es más que sus crisis económicas, políticas o sociales. Las tradiciones son la prueba de que a pesar de todo lo que pueda suceder alrededor nuestro, seguimos creando, recordando y creyendo que otro México puede ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *